Persiste conflicto por la jefatura de bancada del MAS: Flores pide las oficinas y Arispe plantea que asuma un tercero
La jefatura de bancada nacional de los diputados del MAS sigue en vilo. Mientras Andrés Flores de La Paz ya busca la manera de que le entreguen las oficinas respectivas, Gualberto Arispe del Trópico de Cochabamba informó que se realizará una reunión del Instrumento Político para abordar este tema y sugirió que un tercero asuma el cargo.
El conflicto surgió la semana pasada, cuando en reunión con el primer y segundo mandatario, ocho jefes de bancada departamentales dieron su apoyo a Flores como jefe de bancada nacional; sin embargo, otro grupo de diputados se retiró del lugar a realizar una elección propia y ratificar a Arispe en el cargo.
Para este lunes, Andrés Flores pretendía recibir las oficinas de la bancada, sin embargo, indicó que Arispe no había regresado a La Paz para realizar la entrega. En ese marco, intentó realizar la gestión a través de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.
Cuestionó la actitud que tendría Arispe de “no soltar” las oficinas y señaló que el diputado cochabambino “no es dueño” de las mismas. Anunció que insistirá por el conducto regular para ingresar a los ambientes.
En tanto, Arispe desde Cochabamba afirmó que persiste el conflicto por este tema y culpó al Órgano Ejecutivo de haber dividido a la bancada del MAS.
Arispe rechazó que el Ejecutivo haya participado en la elección de Flores como jefe de bancada.
Flores, por su parte, negó las aseveraciones de Arispe y sostuvo que fue elegido por ocho de nueve jefes de bancada departamentales.
El diputado del Trópico de Cochabamba sostuvo que para elegir a Flores se “inventaron” jefes de bancada de Potosí y de Oruro. Negó que haya sido una elección democrática, puesto que un grupo de legisladores se retiró para realizar una reunión aparte.
Para solucionar el conflicto, Arispe informó que la Dirección Nacional del MAS convocó el jueves a una reunión en La Paz. La convocatoria está firmada por el vicepresidente del Instrumento, Gerardo García, entre otros dirigentes.
El diputado del Trópico consideró que no sería ético para él ser ratificado como jefe de bancada porque hay diputados que lo rechazarían, pero tampoco sería ético que Flores asuma, tomando en cuenta que existe otra facción que no lo aceptaría.
En ese marco, sugirió que como solución se elija a un tercer diputado, para que conduzca a la bancada nacional de manera neutral.