‘¿Dónde están las polleras?’: ‘Bartolinas’ dicen que el Gobierno es ‘racista, machista’ y excluye a indígenas
En un pronunciamiento por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Confederación “Bartolina Sisa” se ha declarado en estado de emergencia, al considerar que el Gobierno actual excluye políticamente a mujeres indígenas de la administración estatal.
En resolución, la Confederación expresó su “profunda preocupación por la instalación de un Gobierno racista, machista, clasista, colonial e imperialista”.
La organización advierte que las actuales autoridades retroceden en las conquistas sociales.
Observaron aspectos como “la escasa presencia de mujeres en los espacios de decisión del Órgano Ejecutivo”, la eliminación del Viceministerio de Justicia Indígena y la estigmatización de sus opiniones tachándolas de “como búsqueda de pegas” y que las asocien a un color partidario.
En ese sentido, la dirigente Segundina Flores expresó su cuestionamiento por la flota de indígenas mujeres en la representación gubernamental.
“El pueblo ha esperado a este presidente y nos ha eliminado a las mujeres indígenas, ¿dónde están las polleras?, ¿dónde están las abarcas?, ¿dónde están los sombreros?”, reclamó Flores.
La dirigente, que vuelve a Bolivia tras su gestión como embajadora en Ecuador, anunció que las mujeres defenderán los avances en materia de derechos y reivindicaciones.
“Lamentablemente nos estamos callando hoy en día, no vamos a callar a partir de hoy en día, que hoy en día vamos a estar hablando, defendiendo esos derechos, defendiendo a las mujeres, sin distinguir en color político”, agregó.
La Confederación “Bartolina Sisa” apoyó a los gobiernos del MAS y sus representantes ocuparon varios cargos durante esos mandatos.
