Periodista denuncia agresiones de parte de mineros que impidieron inspección al Cerro Rico
El periodista y Director de Contenidos del periódico El Potosí, Juan José Toro, denunció que fue agredido, recibió amenazas de muerte y, además, sufrió la sustracción de su grabadora y daño a un teléfono celular, de parte de mineros cooperativistas que se organizaron para impedir una inspección en el Cerro Rico.
La inspección se pretendía realizar junto a entidad como el Comité Cívico Potosinista, debido a las preocupaciones sobre el deterioro del Cerro Rico por la actividad minera, caso que el periódico El Potosí investiga.
Toro indicó que las agresiones surgieron cuando intentaba transmitir el intento de realizar la inspección. Aseveró que los agresores estaban encabezados por el cooperativista Víctor Tacuri.
“He recibido golpes de puño, he recibido patadas, me han amenazado de muerte, han dañado los anteojos, me han quitado una grabadora con la que estaba haciendo mi trabajo”, relató.
El periodista formalizó la denuncia respectiva por delitos como lesiones y tentativa de asesinato.
El vicepresidente del Comcipo, Nelson Gutiérrez, manifestó que en realidad los mineros agredieron a varios miembros de la delegación que pretendía realizar la inspección, pero el periodista fue el más afectado con golpes, patadas, el robo de su grabadora y daño a su teléfono.
Sostuvo que los cooperativistas atacaron con pedradas e hicieron detonar dinamita para impedir la inspección.
Gutiérrez calificó de delincuencial y terrorista al grupo de mineros que ejerció los hechos de violencia. Dijo que los mineros no tienen derecho a agredir además de deteriorar el monumento histórico del Cerro Rico.
Denunció que los mineros incluso amenazaron con quemar el Comcipo, ante lo cual desafió a que intenten si “tienen los pantalones”, porque la población saldrá a defender al Comité Cívico.