Ordenanza sobre Construcciones hace trizas en el Concejo Municipal de La Paz
La promulgación de la Ordenanza Municipal 046/22 sobre Construcciones tuvo consecuencias devastadoras a la unidad de los concejales de la alianza “Por el Bien Común-Somos Pueblo” del alcalde Iván Arias y del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal de La Paz, dejando en el limbo el futuro de esa normativa especial.
Arias rehuyó firmar la vigencia de la Ordenanza y decidió devolver el pasado lunes al Concejo, tachándola de ilegal e inconstitucional y poniendo en apuros a su presidenta Yelka Maric quien, en lugar de promulgarla como dice el reglamento interno, planteó remitirla a una comisión especial para profundizar su análisis.
Esa propuesta fue apoyada en la sesión del martes 22 de noviembre por el eventual secretario del Concejo Jorge Dulon y su colega Lucio Quispe. Solo eran tres votos a favor porque Oscar Sogliano (con licencia), Lourdes Chambilla y Lucía Mamani no participaron de la sesión.
A falta de los oficialistas, las concejales del MAS, Eliana Paco, Joselinne Pinto y Roxana Pérez del Castillo (vía zoom) no solo dieron quórum, sino que respaldaron la iniciativa de Maric, según se pudo observar en la transmisión directa vía redes sociales.
De acuerdo a fuentes del MAS, la actitud de las tres concejales sería contradictoria a la línea política que bajó desde la Jefatura Departamental del MAS en sentido de no aprobar nada que facilite la gestión de Iván Arias.
En la misma bancada, el concejal del MAS Pierre Chain quedó solo en la defensa de una Ordenanza Municipal que no es de su autoría, pero que la asume por ser coincidente con su oferta de campaña electoral para “romper el monopolio” de empresas constructoras que durante los últimos 20 años lucraron con el negocio inmobiliario.
Al frente la otra crisis fue más notoria. Luego que el concejal secretario Oscar Sogliano reasumiera funciones el jueves de la semana pasada, la primera consecuencia fue anular la comisión especial por ser ilegal y la segunda, fue incorporar en el Orden del Día la promulgación de la Ordenanza.
Sogliano avisó a su presidenta que no puede abandonar la sesión en una tácita presión para que pueda promulgarla. Maric hizo a un lado la advertencia y decidió dejar la presidencia por no estar de acuerdo con la Ordenanza Municipal. La sesión no pudo continuar porque el segundo vicepresidente Javier Escalier no participó de la misma.
El tratamiento de esta Ordenanza ha ratificado un cuadro de división interna. Por un lado, Maric y Dulon quedaron solos porque en este tema, Sogliano se apartó de ellos; Chambilla actúa por su cuenta y la supuesta proyectista, Lucía Mamani, reveló que fue el mismo alcalde Iván Arias quien le entregó el texto redactado del que ahora se dio la vuelta.
El fondo del problema son las sospechas mutuas en sentido que la Ordenanza fue aprobada a la medida de una empresa que, mientras el Concejo se enfrasca en peleas internas, acelera la construcción de edificios en zonas no permitidas y que la Ordenanza intentaría allanar esos emprendimientos.
Sin embargo, no es el único proyecto que está quemando la mano de los concejales, sino que está pendiente de promulgación de oficio por el Concejo, la Ley de Fiscalización propuesta por Chambilla y la Ley de Contrataciones Municipales impulsada por la concejal Pérez del Castillo, además de una ley que restituye derechos laborales de los trabajadores municipales.
Chain denunció que el alcalde Arias y Yelka Maric ya no tienen argumentos para rechazar la vigencia de ambas leyes y acusó al oficialismo de no querer la transparencia porque hacia adelante se viene la licitación de la basura y la vigencia de las alianzas público-privadas anunciadas por el Ejecutivo Municipal.