Opositores sugieren que Evo sea investigado por sus reuniones para debatir la agenda de las FFAA
Integrantes de la oposición política y activista acusaron a Evo Morales de ser un “golpista” y haber confesado un delito, al revelar que tiene reuniones para delinear una “agenda post bicentenario” para las Fuerzas Armadas. Pidieron que el exmandatario sea investigado por este tema.
La polémica surge después de que el fin de semana Morales reveló que se reúne con excomandantes militares y “algunos” de manera camuflada para evitar que sean “perseguidos”, con el objetivo de debatir la agenda posbicentenario. Indicó que su intención también es contactarse con excomandantes de la Policía.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que el Gobierno se tiene que poner “duro” e investigar a Morales, porque el expresidente estaría confesando reuniones clandestinas para un “golpe de Estado”.
“Esperamos que Luis Arce se ponga los pantalones y, de una vez por todas, asuma las acciones legales contra la persona que sí lo quiere desestabilizar, que sí lo quiere golpear, que se llama Evo Morales”, dijo.
El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, afirmó que Morales estaría cometiendo el delito de seducción de tropas, que está tipificado en el Código Penal. Incluso planteó que la actitud del expresidente se podría calificar como alzamiento armado.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de seducción de tropas es cometido por quien sedujere o usurpare el mando de las tropas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición.
El gobernador Luis Fernando Camacho está procesado justamente por ese tipo penal de seducción de tropas, a denuncia del Ministerio de Gobierno por los hechos de 2019.
Manuel Morales de Conade sostuvo que Evo Morales, con sus declaraciones, está anunciando que el 2025 va a dar un golpe de Estado los militares.
Sugirió que el expresidente sea investigado y que la justicia militar también haga los sumarios correspondientes.
El expresidente, mediante redes sociales, denunció que se está tergiversando la coordinación con militares del servicio pasivo para la agenda post Bicentenario de las Fuerzas Armadas. “Los golpistas denuncian ‘golpe’ en vez de rendir cuentas ante la justicia”, publicó en referencia al Conade y un medio de comunicación.