APROBACIÓN DE LEYES
Título: 

Opositores creen que el ‘evismo’ chantajea por ‘pegas’ y para que Arce decline reelección

El Gobierno reclamó por el bloqueo a leyes en el Legislativo.

Después de que el Gobierno denunció que “friccionas políticas” bloquean la aprobación de créditos, parlamentarios de oposición consideraron que el ala “evista” del MAS está chantajeando al Ejecutivo en procura de “pegas, “cuotas”, candidaturas y hasta forzar que el presidente Luis Arce decline públicamente la opción de ser reelecto.

“El evismo se ha convertido en el ala chantajista”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas.

Según Pedrazas, la oposición busca dialogar para que el Gobierno actué de manera transparente en la reactivación de la economía, pero el ala “evista” del MAS busca chantajear para sacar rédito político a la necesidad de divisas que tiene el país.

Consideró que el primer requerimiento del “evismo” para aprobar leyes consiste en que “el presidente Luis Arce diga de manera pública que no va ser candidato a la presidencia”. 

Por Constitución, Luis Arce podría postular a la reelección en 2025, pero dentro del MAS los seguidores del exmandatario Evo Morales ya lo impulsan como candidato presidencial.

El segundo pedido del ala “evista” según el opositor, es tener más “pegas en la burocracia estatal.

En la misma línea, el también diputado de CC, Alejandro Reyes, dijo que el “evismo” sabotea no sólo en busca de “pegas”, sino también de espacios de poder y, más adelante, las candidaturas.

Lamentó que ese conflicto en el MAS va en desmedro de la población.

En tanto, el diputado José Luis Porcel señaló que el ala “evista” pretende “ciertas cuotas” y trajo a colación que esa facción ya pedido la “cabeza” de ministros.

“Evista” lo niega

De parte del ala “evista”, el diputado Anyelo Céspedes”, aseguró que no chantajean en nada y señaló que no manejan el Órgano Ejecutivo y la economía.

Céspedes aseguró que diputados del MAS no está pidiendo “pegas” y que las candidaturas se definirán en las primarias. 

Respecto a la aprobación de leyes, dijo que su función es fiscalizar y que apoyarán las cosas buenas, pero no así las malas.

En el marco de esta pugna, el presidente Luis Arce ya reclamó públicamente que se bloquee la aprobación de leyes, como si viabilizarlas fuera hacerle un favor, mientras que David Choquehuanca advirtió con evidenciar a quienes se oponen a las normas.