Morales advierte que alguna región del país puede ‘colombianizarse’ por los índices de violencia
El expresidente Evo Morales advirtió este domingo que alguna región del país corre el riesgo de “colombianizarse” por los niveles de inseguridad ciudadana debido a la falta de planificación desde el Ministerio de Gobierno y la ausencia de una instrucción política para desplegar tareas de prevención a la violencia y lucha al narcotráfico.
Morales dijo que lo que pasó en la ciudad de El Alto con un atraco a dos casas de cambio y en Santa Cruz con policías muertos, asaltos por aquí y por allá, exige que el Ministerio de Gobierno tenga un plan de prevención fundamentalmente.
Recordó que algunos empresarios privados ya le advirtieron que “a este paso alguna región puede colombianizarse, lamento mucho levantar eso. Grave, gravísimo. Algunos policías comentan lo que está pasando en la lucha contra el narcotráfico y señalan que los operativos que se planifican van mitad a mitad”, dijo en su programa dominical.
Informó que esta semana recibió la visita de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno que le advirtieron que el precio de la coca no va a mejorar para que Evo Morales no tenga plata para la campaña electoral.
También se refirió a la citación de algunos obispos para que declaren sobre las reuniones convocadas en la Universidad Católica Boliviana durante la crisis social y política que se vivió tras la renuncia de 2019.
Aseguró que algunos obispos fueron parte del golpe y criticó la afirmación del ministro de Justicia, Iván Lima, en sentido que era injustificado citar a los obispos y la decisión de la Fiscalía de La Paz de cancelar cualquier convocatoria.
Sostuvo que la Iglesia Católica acompañó al gobierno de Añez, cuando el ministro de Defensa, Luis Fernando López junto a su esposa, pidió abrir las iglesias para orar y que una junta militar se haga cargo del gobierno y evitar de esa manera que Luis Arce Catacora jure al cargo.