Montenegro: Insolvencia es cuando nadie te quiere prestar un peso y Bolivia no está en esa situación
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, negó este sábado que el Estado boliviano se encuentre en situación de insolvencia, como afirmó la calificadora de riesgos Fitch Ratings, y aseguró que dicho informe no refleja de manera precisa la realidad económica del país.
Montenegro explicó que desde el último informe de Fitch no se han producido eventos extremadamente negativos que justifiquen la calificación, y destacó que diversos indicadores demuestran que la economía boliviana mantiene un desempeño estable, a pesar de las dificultades relacionadas con la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.
“Insolvencia es cuando ya nadie te quiere prestar ningún peso. Eso no ocurre en Bolivia. Los organismos multilaterales siguen otorgando créditos. El problema radica en la Asamblea, donde no se aprueban los préstamos", sostuvo.
El ministro indicó que el Gobierno no acepta la evaluación de Fitch Ratings porque no considera varios factores, como el crecimiento económico del 2,6% registrado al segundo trimestre del año, a pesar de los bloqueos de caminos. Señaló que el Ejecutivo ha implementado medidas para mitigar los impactos económicos, como la reducción de aranceles, incentivos tributarios y financieros, y la readecuación de contratos de inversión pública en construcción.
Montenegro también destacó que actualmente hay 387.764 empresas registradas en el Sistema de Registro de Comercio (SEPREC). Los depósitos en el sistema financiero crecieron un 4%, de $31.100 millones a $32.400 millones, mientras que el crédito productivo incrementó un 7%, de $14.311 millones a $15.323 millones, principalmente en el sector de la industria manufacturera.
El ministro resaltó que las utilidades del sector empresarial alcanzaron un promedio de 24.000 millones de bolivianos, con un total de 25.608 millones de bolivianos en 2023. Asimismo, las utilidades del sistema financiero en 2024 alcanzaron los 2.670 millones de bolivianos, marcando un incremento del 26%.
En cuanto a las reservas internacionales, mencionó que estas se han estabilizado gracias al manejo del Banco Central, que adquirió más de 14 toneladas de oro. Esto permitió garantizar la importación de diésel y gasolina, pese a las dificultades generadas por la falta de exploración en hidrocarburos entre 2012 y 2019.
Montenegro afirmó que el nivel de endeudamiento externo del país se encuentra en 26,8% del PIB, destacando que, pese a la menor aprobación de créditos, el servicio de la deuda externa de 1.222 millones de dólares permitió reducir este porcentaje. Subrayó que el Gobierno sigue trabajando para garantizar la estabilidad económica, aplicando el modelo económico social comunitario productivo, clave para fortalecer la resiliencia del país.