NO HUBO CONSENSOS
Título: 

El Gobierno vuelve a invocar al diálogo y la COB se radicaliza por la abrogación del decreto 5503

Dirigentes de la COB en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

Con el diálogo roto, el Gobierno insistió en invocar a que se retomen las mesas de negociación, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) radicalizó su posición, con una llamado a masificar las movilizaciones, por la abrogación del Decreto Supremo 5503.

En el encuentro de la tarde del viernes en Casa Grande del Pueblo, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que se había aceptado corregir varios artículos del decreto en cuestión, sin embargo, los dirigentes regresaron con la “misma posición principista de abrogación o nada”.

La autoridad de Estado ratificó que la posición del Gobierno es no abrogar la norma, vigente desde el 17 de diciembre. El titular de Economía, Gabriel Espinoza, consideró que la postura del secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y otros no solamente fue una posición “intransigente sino contradictoria”.

Antes de la reunión, según Lupo, se pidió que puedan mandar las observaciones por escrito y los ministros, las respuestas por escrito para que se pueda informar sobre cuáles eras las posiciones que tenían ambos sectores y avanzar en el diálogo, pero la propuesta no fue aceptada y los dirigentes se retiraron.

“El Gobierno sigue completamente dispuesto a dialogar a fin de no solamente pacificar el país, sino seguir trabajando como estamos haciéndolo y seguir tomando las acciones que Bolivia necesita para poder marchar adelante”, afirmó el Ministro de la Presidencia.

Desde la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Argollo emitió un pronunciamiento donde cuestionó los presuntos afanes de que se pretenda politizar su demanda y ratificó la postura de la abrogación total del Decreto Supremo 5503.  

“Ahora vamos a llamar a todo el pueblo boliviano, a todo el pueblo movilizado, a mis hermanos del autotransporte, del sector cooperativo, hermanos transportistas, gremiales, mineros, a todas las capas sociales del país porque hoy estamos en riesgo”, afirmó.

En ese sentido, Argollo aseguró que la actual dirigencia de la COB “no se va a vender” al Gobierno ya que consideró que la lucha que emprendieron desde fines del pasado año es una causa justa.

“Decirle al Gobierno central que haga caso al pueblo, porque cuando el pueblo se calienta, va a pedir su cabeza”, advirtió el dirigente quien incluso responsabilizó al presidente Rodrigo Paz si es que algo le sucede a su persona o a alguno de los dirigentes.

Lupo insistió que el diálogo es la única salida para seguir avanzando en los artículos observados y no posiciones radicales de continuar causando efectos negativos en el país con los bloqueos y protestas. ///agc