Ministro Navajas en Oruro: los respiradores son de fácil uso, sin ser terapista uno puede utilizar
El ministro de Salud Marcelo Navajas afirmó este sábado en Oruro que los respiradores españoles que recientemente llegaron al país para enfrentar la pandemia del coronavirus, son de fácil uso, tanto que un personal de salud sin ser un terapista, puede operarlo mientras se cambie al paciente a un respirador convencional.
Navajas junto a la presidente Jeanine Añez, entregó a las autoridades de salud de Oruro, 15 respiradores, 201 ítems, 30 camas de internación, 20 toneladas de detergente para desinfección y 50 televisores para pacientes que lleguen a los hospitales de salud pública.
La autoridad no se refirió a las críticas de los médicos de Santa Cruz sobre la calidad de los aparatos españoles y prefirió explicar que los respiradores pueden estar con un paciente salvándole la vida hasta ponerlo en un respirador convencional. “Si no lo haríamos así, ese tiempo en que el paciente no estaría conectado con el respirador, no duraría y fallecería”, indicó.
A modo de ilustración al personal de salud, dijo que deben considerar al respirador como una rueda de auxilio que tiene diferentes características, pero sirve para poner al vehículo y llegar hasta donde tiene que llegar y una vez llegado al destino, la cambiará o hará lo que necesite.
Reiteró que estos aparatos deben ser distribuidos a las poblaciones alejadas de los grandes centros de salud porque sirven para trasladar de gente que pudiera estar infectada por el coronavirus y necesite una mejor atención.
“Ojalá que nunca estén ocupado los respiradores convencionales, pero estos sirven para mantener con vida a pacientes”, comentó a tiempo de asegurar que en próximos días Oruro tendrá su propio laboratorio de PCR, GeneXpert, y un equipo termociclador para la detección rápida del coronavirus en la región.
Admitió la dificultad de Oruro en trasladar 200 km las muestras hasta la ciudad de La Paz o al Cenetrop de Santa Cruz para conocer resultados de las pruebas, pero aseguró que a partir de la próxima semana este laboratorio ya estará en funcionamiento.
Anuncio que en todo el país habrá 23 equipos de GeneXpert y cada departamento tendrá un termociclador para facilitar las tareas de detección y prevención del coronavirus.