Ministerio de Justicia investiga el caso audio y se pronunciará tras finalizar ese trabajo
El Ministerio de Justicia informó este martes que está investigando el audio que compromete al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque, por lo cual se pronunciará una vez que termine ese trabajo.
El audio corresponde a una reunión entre Colque y Molina, en el cual el diputado solicitó favorecer a un postulante con la designación de un cargo de Conciliador, pero además se escucha hablar sobre los planes para encarar la elección judicial en “unidad” frente a la derecha.
La investigación gubernamental está a cargo del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, según indicó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.
El Ministerio acotó que, según mandato de la Ley, la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia (898) tiene la función de exhortar la designación de las y los profesionales mejor calificados para ocupar cargos judiciales, además de fiscalizar las etapas de ingreso, evaluación de desempeño y capacitación de las y los jueces de todo el país.
Horas antes del comunicado, el expresidente Evo Morales insistió en su pedido de que se investigue el supuesto cuoteo de cargos en la justicia.
Morales consideró "sospechoso" el pronunciamiento del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el caso. Dicha autoridad señaló que el diputado Colque cometió el delito más graves.
Para el expresidente, el ministro Lima ya anticipó la inocencia del presidente del Consejo de la Magistratura.