Mauricio Macri califica de “disparate” la acusación del gobierno boliviano de apoyar el “golpe”
El expresidente de Argentina Mauricio Macri calificó de “disparate la acusación del gobierno de Luis Arce de apoyar el “golpe de Estado” contra Evo Morales al haber supuestamente enviado “material bélico” a La Paz en medio de la crisis social y política que se vivió en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales al mando de la nación.
Negó también el envío de munición “letal” para reprimir protestas sociales que se desataron tras la salida de Morales del poder. Sin embargo, dijo que los materiales de los que se están hablando son “antidisturbios, no material bélico” tal como hacen referencia algunas autoridades bolivianas para sostener la teoría de un “golpe de Estado” en noviembre de 2019.
“Yo para esa época ya había perdido la elección, así que fue hecho en coordinación con el gobierno que entraba y hay mensajes de texto y WhatsApp que muestran esto. Además, quedó claro que se informó de que un Hércules viajó ya con Morales fuera del poder, en el proceso del Congreso a designar una presidencia interina para defender la embajada argentina en Bolivia, donde además había varios funcionarios de Morales asilados”, indicó Macri en una entrevista concedida en Madrid a la agencia EFE y que fue replicada este sábado por el Comercio del Perú.
Recordó que “la Unión Europea no acepta que fue un golpe de Estado, la Argentina, en mi gobierno, tampoco aceptó que lo fuera, pero el actual gobierno (de Alberto Fernández) sí, porque pertenece al Grupo de Puebla que ve la realidad desde un lugar bastante particular”, puntualizó.
La reacción del exmandatario argentino surgió luego que el canciller Rogelio Mayta diera a conocer una carta atribuida al entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz Normando Álvarez a quien supuestamente le agradece el envío.
Sin embargo, esa nota coincidió con el arribo de un vuelo de la Fuerza Aérea argentina que trajo efectivos de la Gendarmería para resguardar la embajada argentina, donde se encentraban excolaboradores de Evo Morales en calidad de refugiados.
El “material bélico” al que hace referencia el gobierno boliviano se trataría de agentes químicos consistentes en 40 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de gas. Por este envío, el presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas a su colega Luis Arce, por lo sucedido.
Tomado de El Comercio de Perú