Lucho Arce dice que bloqueos perjudican al pueblo boliviano, no al gobierno
Ante las amenazas de movilizaciones de varios sectores anunciadas para el 2 de septiembre, el presidente Luis Arce afirmó este sábado que los intentos de desestabilizar, boicotear y bloquear no afectan al gobierno nacional, sino al pueblo boliviano, que demanda obras para su bienestar.
El mandatario hizo estas declaraciones durante los actos conmemorativos del 274 aniversario del nacimiento de la heroína nacional Bartolina Sisa, celebrados en la comunidad de Ocuire, Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.
Arce subrayó que existen personas que intentan frenar el avance de las obras destinadas al pueblo boliviano, aclarando que “no bloquean al gobierno, bloquean la economía del pueblo boliviano, perjudican al pueblo boliviano”.
El pasado jueves tras una reunión multisectorial en Santa Cruz, diversos sectores han convocado a una marcha nacional para el lunes 2 de septiembre, exigiendo al Gobierno soluciones a la crisis económica, la escasez de combustible y la falta de dólares. El dirigente gremial Jesús Cahuama destacó que esta medida refleja la unidad de los bolivianos ante la preocupante situación que enfrenta el país.
En respuesta a estos intentos de movilización, el presidente aseguró que las organizaciones sociales están siempre alertas y han identificado estos factores negativos, lo que refuerza la importancia de la unidad en la lucha por el progreso del país.
En su discurso, Arce resaltó la lucha indígena de Bartolina Sisa y llamó a las organizaciones sociales, como la Federación Departamental de Campesinos Túpak Katari y la Confederación de Mujeres Indígenas, a mantenerse unidas en sus reivindicaciones históricas, destacando que las actuales políticas buscan corregir la desatención del pasado.
También recordó la historia de Bartolina Sisa, destacando su papel como líder indígena en la resistencia contra la corona española, que culminó con su asesinato el 5 de septiembre de 1782.
Su legado, según el presidente, ha sido una inspiración para nuevas generaciones de luchadoras y organizaciones sociales.
Además, mencionó que desde 1983, la fecha de su muerte ha sido conmemorada como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, y en 2005, el Congreso la reconoció como Heroína Nacional Aimara, simbolizando la lucha y la victoria del pueblo indígena.