Libre sostiene que el Órgano Judicial ‘pone en riesgo el proceso electoral’, tras ultimátum a los autoprorrogados

La Alianza Libre, mediante un comunicado, alertó que el Órgano Judicial estarían poniendo en riesgo el proceso electoral al prestarse a una supuesta estrategia de dejar al país sin el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Horas antes, los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura pidieron la renuncia de cinco magistrados “autoprorrogados” del TCP o que serían expulsados del cargo mediante una ley.
Libre denunció que dejar al país sin control del TCP es una estrategia del MAS en la Asamblea Legislativa, con el fin de “provocar la anulación de las elecciones generales y que no se lleve a delante la segunda vuelta electoral”.
En ese sentido la alianza lamentó que “instancias como el TSJ y otras del Órgano Judicial estén promoviendo actos que pone en riesgo el proceso electoral y que pueden derivar ineludiblemente en la suspensión de la segunda vuelta”.
Libre propone que la renovación del sistema judicial debe ser tareas del nuevo gobierno elegido legítimamente en las urnas.
“Hoy, la prioridad nacional es garantizar las elecciones de segunda vuelta y, en ese contexto, defender la institucionalidad democrática para que el pueblo elija libremente a su próximo presidente. Cualquier intento de alterar este proceso va en contra de la voluntad popular y del compromiso firmado por todos los poderes del Estado”, agrega el comunicado.