EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN
Título: 

La OACNUDH-Bolivia llama a la calma por violencia e insta al diálogo entre todos los sectores

Un grupo de personas huyen de la gasificación en Tarija. Foto: El País

Ante los violentos enfrentamientos en medio del paro cívico indefinido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) hizo un llamado a la calma e instó a un diálogo entre todos los sectores.

Mediante redes sociales, el organismo expreso su preocupación por la “creciente violencia” que se desató desde este 8 de noviembre en rechazo a la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“La Misión expresa su preocupación por la creciente violencia generada en el marco de la protesta social y hace un llamado a la calma y al respeto de los derechos a la libre circulación, reunión pacífica y asociación (sic)”, se lee en una publicación en Twitter.

El pronunciamiento de la OACNUDH-Bolivia se dio además cuando se confirmó el deceso de un campesino en la ciudad de Potosí. La víctima habría participado de los fuertes enfrentamientos con afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Las autoridades deben procurar el diálogo entre todos los actores y restringir el uso de la fuerza a lo estrictamente necesario, protegiendo la labor de periodistas y medios de comunicación (sic)”, se lee otro tuit del organismo.

Durante esta jornada, además de Potosí, se registraron incidentes y grescas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija entre ciudadanos con la Policía y organizaciones sociales.

El paro ingresará este miércoles en su tercera jornada. El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, instó a reforzar los puntos de bloqueo pese a la intervención de la Policía.