La Ministra de Culturas dice que algunos legisladores ‘solamente por fregar’ solicitan informes
En medio de la polémica por la suspensión de las interpelaciones, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, afirmó este martes que algunos legisladores “solamente por fregar” solicitan informes a los diferentes ministros de Estado.
“Yo quiero decirles, tal vez, algunos, no todos los diputados, es solamente por fregar (que piden informes). Nosotros nos pasamos tiempo respondiendo informes escritos, pero nunca nos han convocado a informe oral. A mí me han convocado dos veces, una vez he ido a Diputados y otro al Senado, pero otro ellos mismos han postergado”, afirmó.
Orellana fue una de las ministras que se adhirió al recurso de Amparo Constitucional, presentado por el titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que suspende provisionalmente las interpelaciones en el Legislativo.
Cuestionó que los legisladores solicitan directamente interpelación a los colaborares del presidente Luis Arce sin antes haber seguido otros pasos como el informe escrito y informe oral. “Yo también fui diputada, conozco el procedimiento Legislativo”, dijo.
“Si no les das una pega, petición de informe. Hay mucha cosas que podemos decir”, denunció, sin dar mayores detalles, a tiempo de instar respeto a las normas vigentes de la Asamblea Legislativa y entre los órganos del Estado.
En caso de que le toque acudir a una interpelación, Orellana dijo no temer, a pesar del riesgo que pueda correr al ser censurada, sin embargo, insistió que debe primar el respeto ante todo y no vulnerar ninguna normativa. //agc