La CIJ declara que ‘no hay duda’ que el Silala es de curso internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este jueves que “no hay duda” que el Silala es un curso de agua internacional, que fluye desde Bolivia hacia Chile, y que, por tanto, el vecino país tiene derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas.
“Las aguas del Silala, ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile y hacia una desembocadura (…) No hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, afirmó la juez Joan E. Donoghue.
La postura de la jurista fue establecida durante las conclusiones de la lectura del fallo emitido en el Palacio de La paz donde acudieron las comitivas de Bolivia como de Chile.
Según la juez Joan E. Donoghue, tanto Bolivia como Chile concordaron en que con arreglo al derecho consuetudinario internacional, tienen derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas de conformidad con la jurisprudencia de la Corte, por lo tanto, es un “recurso compartido”.
La CIJ indicó que Bolivia tiene el “derecho soberano” a mantener o desmantelar los canales artificiales en su territorio, y restablecer los humedales en su territorio de acuerdo con el derecho internacional.
“Bolivia tiene el derecho soberano de decidir qué es lo que sucede con las infraestructuras que están en su territorio en un futuro si habrá de mantenerlas o desmontarlas”, afirmó.
En la parte resolutiva del fallo, sobre las cinco conclusiones de la demanda de Chile, la CIJ afirmó que no tiene ningún objeto y que tampoco emitirá algún pronunciamiento al respecto.
Sobre las tres demandas reconvencionales de Bolivia, los jueces también declararon que no tiene objeto y que tampoco emitirá algún pronunciamiento.