CC AFIRMA QUE LA HARÁ CUMPLIR
Título: 

La agenda opositora de nueve puntos que destrabó la reelección de Andrónico y desata polémica

La agenda de nueve puntos de los opositores.

En medio del conflicto entre “evistas” y “arcistas” en el Senado, la oposición introdujo en mesa una agenda de nueve puntos, que al final determinó la reelección de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara Alta.

La agenda fue presentada por Comunidad Ciudadana y Creemos, mediante una carta donde se expresa la necesidad de “restablecer el equilibrio, contrapesos, independencia y separación de poderes”.

También la nota condiciona que se daría el voto a una Directiva que asuma como propio el programa presentado, asumiendo un “compromiso con el país para su fiel y leal cumplimiento”.

Entre los puntos, los opositores plantearon temas como la ley de interpelación, cesar a los magistrados actuales en enero, modificar las elecciones primarias para hacerlas abiertas, nueva padrón electoral, aplicación de resultados del Censo, reponer los dos tercios en decisiones del Senado, revisar leyes incendiarias, manejo respetuoso enla cámara.

Sin embargo, el punto más polémico en el noveno, donde se planteó “respeto al debido proceso para presos políticos”.

En medio de la discusión en el Senado, el “evismo” y Andrónico se pronunciaron a favor de considerar la agenda legislativa. Al final, opositores también votaron para que Rodríguez sea reelecto como presidente.      

La senadora “arcista” Ana María Castillo, quien aspiraba a la presidencia del Senado, aseveró que los opositores se ofrecieron la agenda de los nueve puntos, pero se los rechazó.

Castillo denunció que la actitud de los “evistas” es una traición, porque considera que se favorecerá a personas como Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y los involucrados en los casos Senkata-Sacaba, por el punto nueve de la agenda.

Evo Morales, por su parte, felicitó la reelección de Rodríguez, pero rechazó que “la derecha golpista aliada del oficialismo en el Senado trate de imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo”.

Sin embargo, de parte del “evismo”, el jefe de bancada Hilarión Mamani reconoció que su ala ha firmado la agenda de los opositores, aunque aclaró que no se trata de un acuerdo político, sino de puntos que serán consideraron para ser aprobados o rechazados.

El “evista” Hilarión Mamani defendió que el presidente del Senado escuche las propuestas de las tres bancadas y dijo que al considerar la agenda hay que “sacarse la casaca”.

El senador Félix Ajpi negó que se esté liberando de culpa a Añez y Camacho, sino se habla de un proceso judicial justo. Aclaró que no estaba de acuerdo con el término “presos políticos” en la agenda.

Ajpi culpó al vicepresidente David Choquehuanca, presidente de la Asamblea, por no tener una agenda legislativa, por lo cual justificó que fueron “avasallados por la oposición con propuestas muy buenas”.

La oposición explica

De parte de CC, el jefe de bancada Guillermo Seoane señaló que los opositores votaron por la agenda y no por un candidato a la presidencia del Senado.

Enfatizó que la directiva elegida del Senado se ha comprometido a cumplir la agenda planteada por la oposición.

Asimismo, el líder de la alianza, Carlos Mesa, afirmó que la agenda fue reconocida incluso por el MAS.

Anunció que CC hará cumplir la agenda con “voto militante y comprometido”. Señaló que contiene “los grandes temas políticos y jurídicos que debe seguir el país para avanzar en la recuperación de la democracia, la institucionalidad y la justicia”.

LA AGENDA PROPUESTA

1. Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores, en este año legislativo, una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un PIE y un PIO. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional. 
2. Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo. 
3. Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otro de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: primarias, primera semana de julio de 2025; primera vuelta primera semana de septiembre de 2025; eventual segunda vuelta primera semana de octubre de 2025; transmisión del mando presidencial, 8 de noviembre de 2025 
4. Leyes para implementar un nuevo Padrón Electoral transparente y seguro. Institucionalización del TSE y del sistema de tonteo rápido, a partir de las elecciones de 2025, que será aprobada hasta el 31 de agosto de 2024 como máximo. 
5. Ley de aplicación de los resultados del Censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo. 
6. Restitución de los 2/3 en el Reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados en la Resolución Camaral No. 128/2019-2020, aprobada el 27 de octubre del 2020, restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023, como máximo. 
7. Revisión de leyes que promueven o facilitan quemas descontroladas, incendios forestales y otros desequilibrios ecológicos graves. 
8. Respeto al debido proceso para presos políticos. 
9. Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo del Senado.