Inhabilitaron a tres postulantes judiciales por no haber renunciado al cargo de juez
El Órgano Electoral informó que tres candidatos para las elecciones judiciales ya han sido inhabilitados en sus postulaciones, debido a que incumplieron el requisito de renunciar a su cargo que ejercen como jueces.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que los inhabilitados son de los departamentos de Oruro y Cochabamba.
Los inhabilitados por Cochabamba son los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Mercedes Huanca López y Danny Roberto Knaudt, quienes fueron denunciados por la senadora Andrea Barrientos.
En el caso de Oruro, la postulante inhabilitada es Mónica Jazmín Toco Camacho, quien también aspiraba a ser magistrada del TSJ.
En los tres casos, la causal de inhabilitación fue que los postulantes no renunciaron al cargo de juez tres meses antes de la elección, como deberían haberlo hecho por norma.
El vocal Vargas aclaró que estos postulantes aún pueden recurrir a un recurso extraordinario de revisión, para evitar su inhabilitación.
Informó que también se están tramitando otra denuncias porpor infracciones en cuanto a vulneración al régimen de propaganda electoral.
“Los candidatos no pueden hacer campaña electoral para este proceso electoral y son pasibles a que sean inhabilitados, y por otro, lado también se están procesando algunas demandas de inhabilitación por causales de ilegalidad o incumplimiento de requisitos que establece la Constitución”, agregó.
Los comicios se realizarán el 15 de diciembre de manera parcial, puesto que no se elegirán magistrados del Tribunal Constitucional en cinco departamentos y del TSJ en dos.