Grupo de bolivianos queda varado en Antofagasta: “Solo queremos estar en nuestro país”
Una autoridad militar chilena, el Jefe de la Defensa Nacional para Antofagasta, Miguel Aguirre, dio cuenta que al menos 305 ciudadanos bolivianos se encuentran en esa ciudad del norte chileno después que habrían sido devueltos desde Bolivia cuando intentaban retornar a su país de origen.
Se trata de un grupo distinto al que estuvo en la frontera de Colchane y que ahora acogido en Iquique.
Los connacionales ya habían realizado una travesía previa, pues viajaban desde distintas zonas de Chile, algunas alejadas, en buses, siendo devueltos desde la región de Tarapacá hasta Antofagasta, debiendo pernoctar en el terminal de buses de Antofagasta, de acuerdo a medios chilenos.
“La situación generó penosas escenas”, reportan, por cuanto familias completas debieron pernoctar en algunos casos en el suelo de la estación terminal de buses a la espera de que se resuelva su situación y que Bolivia dé luz verde para que estos ciudadanos puedan regresar a su país.
Según indicó el general Aguirre, se desarrollan gestiones a nivel de Cancillería para que Bolivia pueda recibir a sus ciudadanos. Mientras tanto se habilitan albergues temporales en la citada ciudad para brindar algún tipo de asistencia a los bolivianos y así, señalan, ayudarlos a superar la situación de carácter humanitario que les afecta.
Especificaron que los connacionales permanecerán momentáneamente en cuarentena, mientras se regulariza su situación y se permita su regreso hasta suelo patrio.
“Solo queremos estar en nuestro país con nuestras familias”, clama Jorge, uno de los bolivianos de las tres centenas que se encuentran varados en establecimiento terminal, tras intentar el retorno.
Jorge, en entrevista con Soy Chile, relató que todos los connacionales que se encuentran en la misma situación se desempeñaban como trabajadores temporales, sin embargo, debido a la emergencia por el Covid-19, muchos fueron desvinculados de sus labores.
A partir de allí, “y considerando que la vida es muy cara en Santiago tomamos la decisión de regresar todos los trabajadores juntos a nuestro país, por lo que decidimos comprar nuestros boletos con destino a Iquique y desde allí poder irnos. No obstante, y por desconocimiento, no sabíamos que no podíamos pasar”, lamenta.
Dentro de su vía crucis y sopesando los posibles problemas que pudieran enfrentar, el bus de bolivianos logró salir de Santiago y avanzar hasta el punto de control El Loa (a unas dos horas de Iquique), pero a su llegada, les indicaron que no podían ingresar a la región de Tarapacá, ya que se había realizado una ordenanza que prohíbe le ingreso de extranjeros a la zona.
Según explicaron desde la Gobernación de Antofagasta, esta medida realizada en la región de Tarapacá, se debe a que existe una alta cantidad de inmigrantes que se encuentran imposibilitados de regresar debido al cierre de fronteras realizado por el Gobierno de Bolivia.
“Frente a esta situación, nos fuimos hacia Tocopilla donde pasamos la noche en un residencial. Intentamos pasar al día siguiente, pero nuevamente no tuvimos oportunidad, por lo que regresamos a Tocopilla y allí nos encontramos con más compatriotas que se encuentran en la misma situación que nosotros”, testimonia el boliviano afectado.
Tras ello y debido a la negativa de poder regresar a Bolivia, la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, sostuvo una reunión con los trabajadores, indicándoles que debido a la situación sanitaria y la prohibición de trasladarse a un segundo domicilio, deberán regresar a Melipilla y Rancagua. Por ello, llegaron a Antofagasta para posteriormente emprender nuevamente destino a la lejana capital, Santiago.
“Nosotros queremos realizar nuestra cuarentena, estamos conscientes del riesgo que existe, por lo mismo queremos ver la posibilidad de albergar en algún espacio y realizar la cuarentena hasta que nos podamos regresar a Bolivia”, asegura uno de los representantes.
Sin embargo, a su llegada no concretaron una solución, teniendo que dormir al interior del mismo bus, nuevamente en la terminal de la capital regional.
“Es muy doloroso todo lo que está pasando, me dan ganas de llorar de la impotencia y rabia respecto a nuestros gobernantes en Bolivia y no hacen nada por nosotros. No sabemos a quién quejarnos y con quien hablar, no tenemos dinero para seguir viviendo en el país, necesitamos una respuesta del gobierno boliviano. Llamé el cónsul de Bolivia en Iquique y no quiere saber nada de nosotros”, denunció uno de los damnificados.
Además apuntó que, dentro del grupo, existen dos niños de un año y otro de año y medio, además de una mujer embarazada, quienes no tienen las condiciones necesarias para enfrentar esta situación.
Aguirre indicó que ya se dispuso de dos recintos educacionales que funcionarán como albergue para los trabajadores. Estos son el liceo Mayor Bonilla y el liceo de La Portada.
La autoridad precisó que se está considerando todo tipo de ayuda, en esta oportunidad catres y frazadas. Respecto a la petición de los ciudadanos de regresar a Bolivia, Aguirre añadió que el Gobierno Regional está gestionando con Cancillería que se brinden soluciones para “que esta gente puede volver a su país”.
Con información de Soy Chile y Dario Antofagasta