Gobierno tilda de ‘exceso’ las decisiones judiciales a favor de Añez y espera que se reviertan en apelaciones
El Gobierno, mediante el ministro Iván Lima, calificó de “exceso” las decisiones de tribunales de El Alto y Sacaba que declinaron juzgar a Jeanine Añez en la vía ordinaria, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades.
Lima informó que se han presentado enmiendas y apelaciones en ambos casos, Senkata y Sacaba, con la finalidad de que se reviertan esas decisiones a favor de Añez.
Explicó que estos recursos fueron presentados por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que depende del Ministerio de Justicia, y la Fiscalía. Ahora espera que se pronuncien los tribunales departamentales.
“En el fondo el Gobierno considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de sentencia”, aseveró Lima a tiempo de recordar que jueces cautelares ya habían decidido procesar a Añez en la vía ordinaria.
En estos casos, la Fiscalía pretende procesar a Añez en la vía ordinaria bajo el argumento de que asumió la presidencia de manera ilegal, pero los tribunales de El Alto y Sacaba consideraron que todos los órganos del Estado reconocieron a la expresidenta y, por lo tanto, le corresponde el juicio de privilegio con previa autorización de dos tercios de la Asamblea.
Lima recalcó que el Gobierno del presidente Arce no está de acuerdo con esas determinaciones a favor de Añez, al considerar que están al margen de la legalidad.
“Estamos confiados y estamos seguros de que (en las apelaciones) se va a restablecer la legalidad y el derecho en estos casos”, agregó.
De parte de la defensa de Añez, el abogado Luis Guillén informó que se les ha notificado con los recursos de enmienda y apelación en el caso Senkata que han sido tramitados por el tribunal respectivo.
Sin embrgo, indicó que a su vez la defensa ha presentado un recurso de reposición al considerar que ese mismo tribunal no puede tramitar más un caso donde se declaró incompetente.
Guillén enfatizó que en estos casos no cabe una apelación, sino se tendría que acudir a una acción constitucional o un tribunal dirimidor.