Gobierno dice que Bono Familia se financia gracias a “ahorros” en proyectos que antes eran corruptos
El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó este jueves que se está destinando 776 millones de bolivianos para el pago del Bono Familia, y que esos recursos se financian gracias a reajustes que se están realizando en proyectos cuya contratación estuvo marcada por la corrupción.
“El Bono está saliendo de los ahorros que hemos hecho de distintos proyectos. Si ustedes se acuerdan, había mucho el tema de la corrupción, porque en esa corrupción que se tenía, había proyectos que se contrataron con invitación directa, sin licitación. Se están haciendo revisiones de estos proyectos, reajustando algunos y de ahí salen los recursos para poder pagar este Bono”, dijo Parada en conferencia de prensa.
El Bono Familia se creó como una medida para paliar los efectos negativos de la cuarentena por el coronavirus. Se pagará en abril por una sola ocasión. Consiste en 500 bolivianos que se pagará a las familias por cada hijo que tengan en Primaria de escuelas fiscales y de convenio.
El ministro Parada señaló que se beneficiará a 1.500.000 estudiantes con la medida.
Explicó que se ha optado por dar el Bono sólo en escuelas fiscales y de convenio, debido a que lo consideran el grupo más más vulnerable y que agrupa a familias de menores ingresos.
Indicó que el sector que puede acudir a la educación particular “tiene las posibilidades”, pero también se beneficia de otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la reprogramación de créditos la postergación del pago del Impuesto a las Utilidades, la rebaja de tarifa eléctrica de 30% en abril y la liberación para que profesionales independientes descargue las facturas que antes no podía.