ACUSA AL MAS DE TERRORISMO
Título: 

Gobierno acudirá al TCP para intentar frenar la Ley de Estados de Excepción

El anuncio se hizo en Palacio. Foto: Min. Gobierno.

El Gobierno anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Estados de Excepción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la intención de frenar esa norma porque considera que atará de manos a las fuerzas del orden en la tarea de defender la seguridad de los bolivianos.

La norma, que regula las situaciones para declarar Estado de Excepción y el accionar de las fuerzas del orden, ya fue aprobada por la Asamblea, con mayoría del MAS, y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

“Vamos a frenar la ley del MAS contra la Fuerzas Armadas y contra la Policía. Vamos a llevar esta ley al Tribunal Constitucional para demandar su inconstitucionalidad. No es posible que pretenda maniatar toda la parte operativa de la Fuerza Armada y la Policía para que hagan lo que quieran con la seguridad los bolivianos”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El titular de Defensa hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunto con el ministro Arturo Murillo y los altos mandos militar y policial, en Palacio Quemado.

La norma dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.

También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción.

El Gobierno ya expresó anteriormente su rechazo a la norma, porque en su criterio permite la desestabilización y arriesga la seguridad. En la conferencia de este jueves, los ministros acusaron al MAS de promover el terrorismo y la violencia político con hechos como la destrucción de antenas y secuestro de periodistas.

El abogado constitucionalista y candidato de JUNTOS a diputados, William Bascopé, indicó la ley aprobada por el MAS es inconstitucional porque condiciona la vigencia del Estado de Excepción a la aprobación de la Asamblea y permitiría que protestas como bloqueos no sean intervenidas porque podrían alegar son discriminadas, entre otros aspectos. “Están preparando el camino que actos sediciosos y de inseguridad para todo el país”, aseveró.

De parte del MAS, el excanciller y actual operador político, Diego Pary, recordó que la norma fue impulsada por la Defensoría del Pueblo. Negó además que se pretenda desestabilizar con una norma que regula los Estados de Excepción que son diferentes a las emergencias sanitarias.

“Todos los países de la región cuando se establecen o cuando se emiten estados de excepción lo hacen por Asamblea Legislativa, por parlamento”, agregó a tiempo de aclarar que el MAS respeta a las FFAA y la Policía.