Gestionan financiamiento de la CAF y leyes de alivio ante reducción de ingresos para municipios y gobernaciones
Tras los reclamos de municipios y gobernaciones por la reducción presupuestaria, el Gobierno informó que está gestionando un crédito de Bs1.400 millones, además de leyes de alivio, para cubrir la disminución de recursos para los gobiernos subnacionales.
La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Óscar Ortiz, después de una reunión con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para tratar el tema de la reducción de presupuesto generada por la pandemia.
“El Gobierno Nacional liderado por la presidenta Jeanine Añez está presentando un proyecto ante la Corporación Andina de Fomento por 1.400 millones de bolivianos para apoyar a la gestión de municipios y gobernaciones, todo lo que es el nivel subnacional, a fin de que puedan paliar esa disminución de ingresos y puedan poder afrontar los gastos más importantes que tienen de aquí hasta fin de año”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.
Indicó que también la mandataria ha presentado un proyecto de ley ante la Asamblea, para que se permita a todos los niveles del Estado establecer modificaciones presupuestarias necesarias y registro de ingresos adicionales, a fin de que recursos anotados en partidas que no se pueden usar sean transferidos a otras,
El Ministro dijo que, asimismo, hace meses hay leyes que la Asamblea no aprueba y que ayudarían a la situación de los gobiernos subnacionales. Mencionó a la ley de alivio tributario y explicó que beneficiaría a contribuyentes en conflicto con el fisco, pero al mismo tiempo generaría ingresos de coparticipación tributaria.
Otra ley pendiente de aprobación es la que permitiría a las entidades subnacionales el utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para gasto corriente, dado que estarían atravesando problemas para pagar sueldos, según el Ministro.
Agregó que también la Asamblea debe aprobar la norma para diferir las cuotas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.