Gestionan el retorno de una familia boliviana que perdió su hogar en el terremoto de Turquía
Una familia de connacionales, compuesta por una mujer y sus tres hijos, perdido su hogar debido al sismo de 7,8 grados, ocurrido el pasado 6 de febrero en Turquía. La Cancillería anunció que se gestiona su retorno al país mediante la Embajada de Bolivia en ese país.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que hasta el momento se trabaja en el proceso de otorgarles documentación debido a que la madre y dos de sus hijos no cuentan con los pasaportes bolivianos actualizados y solo el hijo menor tiene este documento en vigencia.
“Desde la Embajada se realizó el trámite necesario para que el niño obtenga la autorización del viaje para ser trasladado de la zona del sismo a Ankara”, sostuvo, de acuerdo a un boletín de prensa.
La Embajada de Bolivia en Turquía tomó contacto, a través de diversos medios, con la comunidad boliviana que se integra de al menos 500 connacionales que viven en diversas regiones de este país. A través de este proceso de seguimiento, el embajador boliviano, Adolfo Sejas, ubicó a la familia.
Chuquimia informó que la familia boliviana fue traslada desde la provincia de Hatay, donde vivía en una carpa, a Ankara, capital de Turquía, donde se les otorgó un lugar para permanecer en las condiciones “más óptimas y los servicios necesarios”, mientras se concluye el proceso de trámite para la obtención de los documentos requeridos para su retorno al país.
La Embajada de Bolivia en Turquía también habilitó el número de teléfono +90-5383362286 para que cualquier connacional que vive en este país y haya sido afectado, se encuentre en tránsito o esté en los alrededores de las zonas afectadas, pueda comunicarse para solicitar el apoyo correspondiente.
Chuquimia indicó que esta solicitud de apoyo para los residentes bolivianos en Turquía también puede ser hecha por los familiares que viven en Bolivia, a través de las embajadas o cancillerías, o mediante las oficinas regionales en el país.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, la cifra de fallecidos subió a más de 36.000 por los terremotos en Turquía y Siria.