DESDE COSTA RICA
Título: 

Federación Iberoamericana de DDHH manda una carta a Arce y pide detener el ecocidio en Bolivia

Representantes de varias asociaciones de Derechos Humanos visitas la Corte-IDH en Costa Rica.

La Federación Iberoamericana de Derechos Humanos de reciente fundación en Costa Rica, se pronunció este domingo a través de una carta dirigida al presidente Luis Arce, solicitando detener el ecocidio a causa de los incendios y cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), protegiendo a los pueblos indígenas en su derecho a conservar la tierra y territorio ante el desastre ambiental.

El vicepresidente de la Federación, el boliviano Víctor Hugo Velasco, informó que la carta será entregada este lunes por la mañana a la embajada de Bolivia en Costa Rica, haciendo conocer la preocupación de varias asociaciones por la destrucción de la flora y fauna boliviana, sin que el gobierno tome acciones concretas para sofocar los incendios.

Sugieren declarar emergencia nacional no solo por los incendios, sino por el aire contaminado que se respira en varias ciudades y se sancione a los propietarios de parcelas que hayan sido autoras de las quemas y chaqueos.

Exigen que el gobierno boliviano destine los recursos suficientes para la contratación de insumos, equipos, aviones y helicópteros, que puedan aplacar de forma paulatina, pero efectiva los focos de calor que existen.

La carta está firmada por Hermez Gonzales Álvarez en su calidad de presidente de esta federación que ha logrado reunir a asociaciones de varios países para este acto fundacional en la ciudad de Costa Rica.

Sus directivos visitaron al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, para solicitarle celeridad en los trámites de obtención de una personería jurídica. Posteriormente visitaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de presentarse como una entidad de reciente creación.

El objetivo es constituirse en una entidad de verdadera defensa de los derechos humanos, ya que las asambleas permanentes han asumido posiciones políticas de encubrimiento a los gobiernos de corte socialista ante los actos de violación a los derechos humanos y libertades democráticas, dijo Velasco que es presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Bolivia.