Exministro Ordoñez: Siempre hubo presión del Ministro de Gobierno y de Defensa en el gabinete de Añez
A tiempo de presentarse a declarar en el caso gases lacrimógenos, el exministro de Desarrollo Rural de la gestión transitoria, Mauricio Ordoñez, afirmó que en el gabinete de Jeanine Añez siempre había presión de parte de los ministerios de Gobierno y Defensa, que eran encabezados por Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente.
“Siempre hubo bastante presión del Ministro de Gobierno y del Ministerio también de Defensa. Hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios. Nosotros siempre fuimos promotores del tema del diálogo, de arribar a que ese pueda pacificar el país sin usar la fuerza y hubieron ministerios que también propusieron usar la fuerza para poder reprimir”, dijo Ordoñez.
El exministro Ordoñez fue a declarar como testigo en la Fiscalía por los decretos que se firmaron por el gabinete de Jeanine Añez para autorizar la compra y el presupuesto de los agentes químicos, cuya adquisición es investigada por irregularidades y soborno.
Al igual que Ordoñez, prestó su declaración el exministro de Minería, Carlos Huallpa, quien manifestó que Añez tenía un “mini-gabinete” con Murillo y otros colaboradores que se reunían al margen del resto de los ministros.
El exministro Ordoñez señaló que, si bien los ministros del gabinete firmaron los decretos para los gases lacrimógenos, no quiere decir que todos hayan ejecutado esa compra. Explicó que quienes se hicieron cargo de la adquisición de esos agentes químicos son los ministerios de Gobierno y Defensa, por lo cual ellos deben ser responsables ante la justicia.
Condenó todo hecho de corrupción y solicitó al Ministerio Público y Poder Judicial que aceleren este caso.