ESTA MAÑANA EN LA PAZ
Título: 

Exhumaron el supuesto cadáver del expolicía Jorge Clavijo para nuevo peritaje

Ataúd exhumado en el Cementerio Celestial en la zona sur de La Paz. Foto/captura transmisón de Erbol

Un equipo multidisciplinario de peritos procedió la mañana de este viernes a la exhumación del supuesto cadáver del exteniente de la Policía Boliviana Jorge Clavijo Ovando para tomar muestras y determinar en un nuevo estudio si los restos corresponden o no a quien fue identificado como el autor de la muerte de su pareja, la periodista Hanalí Huaycho en febrero de 2013.

El operativo comenzó muy temprano en el Cementerio Celestial de la zona sur de La Paz donde una retroexcavadora tardó casi  una hora y media en sacar el ataúd en presencia de fiscales asignados al caso, abogados de la parte afectada, del  Ministerio de Gobierno y un equipo de especialistas que ha tomado todas las previsiones de transparencia e incluso se abrieron a la presencia de los medios de comunicación.

Los obreros sacaron el ataud que presentaba deterioros, una flor color lila que aun conservaba su detalle pese a los años transcurridos y los peritos tomaron fotografías y realizaron mediciones. Posteriormente el ataud fue llevado hacia un soporte de fierro donde un equipo movil hizo tomas de Rayos X. El féretro fue cubierto por un yute color celeste y luego precintado.   

El fiscal departamental  Marco Antonio Cossío informó que el cadáver será trasladado en una caravana a la morgue del Hospital de Clínicas para la toma de muestras que serán llevadas al IDIF para un análisis especializado.

El IDIF ha conformado un equipo de 12 peritos que realizarán un análisis a la totalidad del cuerpo y también ha definido que la comparación genética será con las muestras del hijo de Jorge Clavijo con la periodista fallecida. Ratificó que hay un plazo entre 15 y 20 días para entregar resultados al fiscal investigador.

La exhumación del supuesto cadáver retomó fuerza a raíz de una acción del Ministerio de Gobierno ante varias versiones de hace años en sentido que el mencionado teniente Clavijo estaría vivo y residiendo en otro país con identificación y rostro cambiado.

Clavijo Ovando integró la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), dependiente de la Policía, que incursionó en el Hotel Las Américas en Santa Cruz el 16 de abril de 2009 y ejecutó a los extranjeros Michel Dwyer, Arpad Magyarosi y al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, acusado de ser cabecilla de una célula terrorista.

Según el gobierno de Evo Morales los extranjeros fueron traídos para supuestamente causar la separación de Santa Cruz del territorio boliviano, lo que posteriormente el gobierno llamó terrorismo-separatista.  Este hecho posteriormente desató una redada judicial contra varios opositores y varios de ellos escaparon del país y retornaron tras la salida de Evo Morales del poder.

El caso terrorismo I fue extinguido a nivel de la justicia ordinaria y recientemente iniciaron trámites para lo mismo con el caso terrorismo II sobre los financiadores.  De acuerdo a versiones del abogado de la víctima, la periodista al ser pareja del exteniente Clavijo sabía muchos detalles sobre el  “montaje del gobierno” para desbaratar a la oposición cruceña.

José Juan Laguna, exedecán del fiscal asignado Marcelo Soza, ambos refugiados en Brasil, indicó que la periodista fue asesinada porque tenía información clasificada que revelaría el montaje del caso terrorismo.

La periodista murió la noche del 12 de febrero de 2013 a causa de 15 puñaladas en una  “discusión pasional” en su domicilio particular de la ciudad de El Alto. Luego Clavijo fue buscado y reportaron que huyó hacia los Yungas donde el teniente se habría asesinado y su cuerpo encontrado en total descomposición que no tenía relación con el tiempo de su muerte.