RECUERDA EL GOLPE DEL '80
Título: 

Evo se compara con Lidia Gueiler, porque le quieren hacer firmar su renuncia

Morales habló en una concentración en plaza San Francisco.

El presidente Evo Morales comparó su situación actual con la que atravesó la expresidenta Lidia Gueiler en 1980, cuando fue obligada a renunciar por Luis García Meza.

Morales se manifestó después de que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, intentó llegar a La Paz con el objetivo de entregarle una carta para que renuncie a la Presidencia.      

“Las historia se repite. Cuando estaba de presidenta la Lidia Gueiler, García Meza lleva una carta  para que firme su renuncia y ahora intentan traer una carta para que firme mi renuncia”, manifestó Morales en una concentración de apoyo que le hicieron en la plaza San Francisco.

En julio de 1980, Gueiler fue obligada a leer su carta de renuncia tras el golpe de Estado liderado por Luis García Meza.

“Tuve que firmar, tuve que firmar obligadamente frente a lo que me venía encima: mis ministros presos, los paramilitares en la calle, la Central Obrera tomada, los medios de comunicación toda una situación anormal. Y aún así más me humillaron, me pidieron que leyera esa renuncia y la leí con lágrimas y la leí entre sollozos y con el corazón desgarrado”, relató Gueiler, quien posteriormente falleció en 2011.

Morales dijo que también la “historia se repite”, porque en 1978 se anularon elecciones, cosa que ahora la oposición pide que ocurra con los comicios del 20 de octubre. Entonces, hace 41 años, el ganador fue el militar Juan Pereda Asbún y la entonces Corte Electoral anuló los comicios por los indicios de irregularidades.

Critica al paro

Morales criticó al movimiento cívico que se realiza en Santa Cruz. Sostuvo que en 2008 era claro que los movimientos de esa región pedían autonomía, pero ahora alegan un fraude pero, en su opinión, no entregan pruebas ni aceptan la auditoría de la OEA.

Sostuvo que el paro es injusto. 

Reprochó también que los manifestantes usen envuelta la bandera boliviana para agresiones y para cortar calles. Dijo que el emblema patrio debe ser respetado.

Pero lo pero en criterio de Morales es el uso religioso en el paro. Denunció que se está usando el nombre de Jesucristo para generar violencia.

“Oran para hacer odiar, no entiendo, rezan para hacer patear, hacer arrodillar, para mí la religión, es como reconciliación, bendición, pero la religión para una discriminación no se entiende”, agregó.