LA PAZ
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En siete meses, casi 6 mil choferes fueron sancionados por incumplir rutas

Foto: AMN

Entre diciembre de 2018 a julio de 2019, fueron emitidos 5.969 memorándums de infracción a conductores del transporte público que incumplieron sus rutas y recorridos, según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad de La Paz.

También se determinó que más del 80 % de las líneas de transporte público de La Paz no llegan a sus paradas.  

Para la Alcaldía, estos datos revelan el incumplimiento de los choferes sindicalizados a uno de los puntos del acuerdo tripartido firmado con los vecinos y la Alcaldía, en 2016. 

Dicho convenio se firmó en febrero de 2016, entre la representación de los choferes sindicalizados, las juntas vecinales de La Paz y autoridades del Gobierno Municipal. Los conductores fueron representados por los dirigentes de la Asociación del Transporte Libre, Federación de Choferes Primero Mayo y Cooperativa Kupini.

“Tenemos 355 rutas relevadas por el personal, de las cuales 50 rutas (14%) cumplen con su recorrido y 295 (86%) no llegan al punto de origen o al punto de  llegada del recorrido, legalmente, aprobado. 5.969 memorándums de infracción  emitidos por incumplimiento o modificación de las rutas. En promedio emitimos un total de 857 memorándums de infracción por mes”, informó el secretario municipal de esta área edil, Ramiro Burgos. 

Estos datos fueron revelados en la última Asamblea de la Paceñidad que se reunió para analizar el trabajo y amenazas de los choferes sindicalizados.

Asimismo, entre 2018 y 2019, la Secretaría Municipal de Movilidad recibió 40 denuncias de juntas vecinales de diferentes zonas de La Paz, por incumplimiento rutas de los choferes del transporte público.

Parámetros de calidad

Otro de los puntos del convenio se refiere a la mejora de las condiciones técnicas y parámetros de calidad de los vehículos que prestan el servicio de transporte. Este aspecto tampoco fue cumplido por los transportistas.

“Se colocaron cerca del 20 mil 760 rosetas a minibuses y carrys en las gestiones 2016 y 2017, y cerca de mil en la gestión 2019. Gran parte de los vehículos, actualmente, no reúnen las condiciones mínimas  para prestar el servicio y sus dirigentes se niegan a ser revisados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó Burgos.

La dirigencia también se niega a que se renueve los tarifarios que están al interior de estos vehículos del servicio público, en vista del desgaste y roturas de los mismos.

Escala tarifaria

La secretaría de Movilidad también detectó que algunos transportistas cometen abusos en el cobro de los pasajes, ya que el trameaje que realizan desde las 18.45 horas incrementa el costo de los pasajes que debe pagar el usuario para llegar a su destino. 

“Se ha detectado que los transportistas tramean, es decir, que dejan a los pasajeros y vuelven a cobrar otro pasaje. Plaza Urquieta, calle 21 de San Miguel, plaza del Maestro, plaza de Eguino y plaza Garita de Lima”, precisó y dio a conocer los sectores donde los transportistas tramean.  

Hojas de ruta

Asimismo, los choferes sindicalizados incumplen, permanentemente, con la presentación de las hojas de ruta diaria. 

“Desde diciembre de 2018 a julio de 2019, en siete meses, se tienen registradas 6.100 sanciones por no portar la hoja de ruta. En promedio se tiene 29 memorándums de infracción emitidos por día”, reveló.

Estas hojas son vendidas por sus mismos sindicatos, por lo que todo el dinero que se recauda está dirigido a potenciar a esos sindicatos. Contradictoriamente, los dirigentes no exigen estas hojas y más aún la Federación Primero de Mayo se opone a esta adquisición.

Control sindical 

El control sindical al cumplimiento de rutas y recorridos que debían efectuar los mismos choferes  es otro de los compromisos asumidos que fue incumplido. Burgos aseguró que si bien se vio dirigentes en algunos sectores de la ciudad, el control fue parcial.

“El control sindical que se implementó en puntos intermedios de origen y destino, solamente, controla de forma parcializada a los otros sindicatos que están operando por eso mismo recorrido. Si un miembro de mí mismo sindicato, yo siendo control sindical, veo que está incumpliendo la norma, no lo sanciona. Eso sí lo sanciona cuando se trata de otros operador, de otros sindicato”, explicó la autoridad municipal.

Lamentó que no existe información acerca de que algún sindicato emitiera sanciones en el marco de sus estatutos, en contra de algún operador que incumplió su trabajo.

Otros compromisos se refieren a garantizar el parque automotor mínimo para cada ruta para cumplir con el servicio en los horarios establecidos y el principio de continuidad del servicio, así también brindar un servicio con calidad y respetando los derechos de los usuarios. Los mismos  tampoco se cumplieron, manifestó la autoridad.

(Con información de AMN/GAMLP)