BUSCAN EN CURUL DEL DIPUTADO
Título: 

El vicepresidente del MAS ratifica expulsión de Cuéllar y dice que Evo es ‘inamovible’ como cabeza del partido

El vicepresidente del MAS, Gerardo García. Foto: archivo

Las diferencias internas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan. El vicepresidente del partido, Gerardo García, ratificó este viernes la expulsión del diputado cruceño Rolando Cuéllar y afirmó que Evo Morales es “inamovible” al frente de la organización política.

El dirigente hizo referencia al apoyo del Bloque Oriente que, pese a que tienen derecho a reclamar, consideró que el legislador ya “no los representa”. En ese marco, señaló que se busca, mediante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quitarle también la credencial de diputado.

“Hagan lo que hagan, no nos damos vuelta atrás con esto de que sí o sí la credencial de diputado le vamos a pedir al TSE; que lo anulen, para que nosotros habilitemos a otro diputado suplente”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Este viernes, Cuéllar reapareció en público y rodeado de militantes que lo apoyan, desconoció la vigencia de la actual dirigencia nacional del partido a la que llamó “vieja rosca” y ratificó que seguirá en el cargo como diputado nacional hasta 2025.

Para García, Cuéllar es un “indisciplinado”, que “no sabe ni lo que hace” y desconoce lo que señalan los estatutos del partido.

La decisión de quitarle el curul se encuentra enmarcada en los artículos 38 y 39 de la Ley de Organizaciones Políticas que hace referencia al transfugio político y a la pertenencia del escaño que “corresponde a la organización política que lo ganó en elecciones”.

“Ellos (los diputados) no son dueños del curul, ellos no deciden sobre el curul, es de cada uno de los partidos políticos”, remarcó García.

Respecto a la situación de Evo Morales, el vicepresidente del MAS señaló que continúa como el “líder indiscutible” y que según los estatutos del partido sería el presidente nato e incluso “inamovible” a pedido de las organizaciones sociales.

“Por tanto, no se va a discutir la cabeza de la dirección nacional, los demás miembros de la dirección nacional nos van a renovar o cambiar”, aclaró.

En su criterio, Morales se ganó continuar al frente del MAS por su liderazgo, trayectoria, sus años de lucha y la experiencia que pudo demostrar cuando estuvo 14 años gobernando el país.

García perfiló que se convocará a un congreso nacional del MAS una vez se concluyan los congresos departamentales donde se elegirán a las nuevas directivas.