INICIATIVA
Título: 

El TSE envía proyecto de ley para garantizar la paridad y alternancia en las candidaturas a Presidente y Vicepresidente

Frontis del TSE en plaza Abaroa. Foto: TSE

En ocasión al Día de la Mujer boliviana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de paridad y alternancia en las candidaturas a Presidente y Vicepresidente del Estado y cargos ejecutivos departamentales.

La vocal Nancy Gutiérrez, promotora de la iniciativa, precisó que la norma tiene como objetivo promover la participación equitativa de las mujeres en cargos electos de conducción del Estado, a través de la aplicación de los principios de paridad y alternancia.

El proyecto de ley cuenta con dos artículos y prevé modificar el artículo 28, parágrafo IV, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, sobre la nominación de candidaturas, de acuerdo a una nota de prensa.

“El proceso de nominación de candidaturas para Presidente y Vicepresidente del Estado, por parte de las organizaciones políticas o alianzas, se garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas entre hombres y mujeres. En los casos en que los Estatutos Orgánicos de los mismos señalen la elección de binomios u otras modalidades similares, de autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, gobernadores-vicegobernadores u otros, se aplicarán los mismos principios de equidad de género en la nominación de sus candidaturas”, se lee en la propuesta.

“Para las instancias deliberativas o legislativas, se asegurará, bajo los mismos criterios el registro del 50 % de mujeres y 50 % de hombres. En caso de incumplimiento las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente de acuerdo a la normativa vigente”, añade la iniciativa.

El TSE recordó que, en la última Elección General de 2020, solo una organización política cumplió con el principio de paridad y alternancia en los cargos electivos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, de las cinco que participaron en el proceso. //agc