Diputado ‘arcista’ pide que el Presidente nombre magistrados por decreto hasta las elecciones judiciales
Advertido del rechazo que existe hacia los actuales magistrados prorrogados, el diputado del ala “arcista”, Andrés Flores, propuso que el presidente Luis Arce nombre a nuevas altas autoridades judiciales, en tanto se realizan las elecciones respectivas.
Planteó que el presidente Arce escoja a juristas “notables” para ejercer en los altos tribunales por un periodo de unos 90 días, mientras se lleva adelante las elecciones de nuevos magistrados.
“Como diputado yo le pido a nuestro Presidente que proponga un decreto, por 90 días, para que pueda designar a los mejores hombres que pueden administrar la justicia”, dijo Flores, a tiempo de señalar que no se puede dejar un vacío en el Órgano Judicial.
Anunció que pedirá participar en el diálogo convocado para el lunes, donde las bancadas tratarán este tema, con el objetivo de presentar su propuesta.
Flores recordó que no sería primera vez que se asuman este tipo de decisiones, porque en su momento Evo Morales también designó magistrados en un periodo de transición.
Planteó que los magistrados se pueden elegir de entre profesionales con méritos, que podrían ser de las universidades, aunque también existen exjueces o exfiscales que podrían asumir el rol.