CONTROVERSIA POR PROPUESTA DE PAZ
Título: 

Diputada chilena dice que los bolivianos ‘tienen disminución del oxígeno cerebral’ y causa polémica

Cordero es diputada y médica psiquiatra.

La diputada chilena y médica psiquiatra María Luisa Cordero encendió la polémica con sus declaraciones respecto a los bolivianos, debido a la propuesta del candidato del PDC, Rodrigo Paz, de legalizar autos chutos.

Aludiendo a términos científicos y presuntos hallazgos de norteamericanos, señaló que los bolivianos serían tontos porque en el altiplano hay menos oxígeno.

“Estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano, señor presidente, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, dijo en plena sesión de diputados del martes.

Señaló que los bolivianos “son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica, que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia”.

Encefalopatía hipóxica se refiere a un daño cerebral generado por la falta de oxígeno, mientras que bradipsiquia se refiere a una lentitud del pensamiento.

Sin embargo, para la psiquiatra y diputada chilena, la bradipsiquia “es el nombre elegante para decir la tontorrones” de los bolivianos.

“Esto es crónico y no tiene remedio”, remató.

Estas declaraciones se llevaron adelante durante el debate de un proyecto que dispone la inscripción provisoria de vehículos motorizados importados a Chile.

Durante el debate, diferentes parlamentarios criticaron la propuesta de Rodrigo Paz, porque consideran que alentaría el robo de vehículos en Chile. También demandaron una posición más firme de su gobierno.       

Desde Bolivia, respondió a la diputada Cordero el excandidato Samuel Doria Medina, quien le dijo que la “única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos a esta altura”.

“Son ideologías del siglo XX completamente descartadas por la ciencia, pero se usan para expresar prejuicios, odios e ínfulas de superioridad que son muy peligrosos”, comentó Samuel mediante redes sociales.

“Antes este tipo de expresiones hubieran sido imposibles en un espacio como un Parlamento. Pero vamos mal, con más y más extremistas buscando arruinar la democracia. La Cancillería debería convocar al cónsul chileno y protestar enérgicamente por este ataque a los bolivianos”, agregó el excandidato.