Diputada acusa a operadores de justicia de aplicar mal la Ley de Abreviación Procesal
Desde el pasado 5 de noviembre, cuando entró en vigencia la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal en Bolivia, surgieron constantes denuncias de que esta normativa estaba favoreciendo a los violentos, a quienes agreden a las mujeres.
Según las denuncias recogidas por la Radio Pío XII Cochabamba, la Ley 1173 estaría dejando en total indefensión a víctimas de violencia y de abusos, dando libertad en 6 meses a los presuntos culpables y cargando la demostración de las pruebas procesales a las víctimas.
En ese contexto, la diputada Shirley Franco acusó a los administradores de la justicia de aplicar de manera indebida dicha norma perjudicando a las víctimas. “Hemos visto operadores de justicia que la están aplicando de manera indebida, incorrecta”, denunció.
La excandidata vicepresidencial aclara que “esta Ley no beneficia a quienes hayan ejercido violencia contra la mujer, contra niño, niña y adolescente; y tampoco en los casos de corrupción”.
Franco sostiene que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, está bien y que son los operadores de justicia quienes están aplicando mal esta normativa por lo que no descarta sanciones.
La diputada manifestó que se conformará una comisión de investigación para ver los casos con retardación de justicia. Por su lado, autoridades policiales y fiscales lamentaron, por separado, que hasta la víspera de Navidad se haya alcanzado la alarmante cifra de 116 feminicidios en el país.