PANDEMIA
Título: 

Desvirtuando mitos: respuestas a rumores sobre el Covid-19

Foto ilustrativa.

Casi desde que se conocieron los primeros casos del llamado nuevo coronavirus, en China, empezaron a circular en redes sociales y en aplicaciones de mensajería, rumores anónimos o atribuidos a supuestos expertos, muchos de ellos sin fuente ni base científica.

Enjuagarse la garganta con una u otra sustancia, con ciertas mezclas, realizar ciertas prácticas, rociarse ciertas sustancias…incluso hasta beber alcohol, han sido parte de algunas de las desesperadas sugerencias para supuestamente prevenir o combatir el coronavirus.

Sin embargo, los especialistas y la propia Organización Mundial de la Salud aclararon que la mayoría de estas afirmaciones o recomendaciones no tienen base científica comprobada. 

“Nosotros practicamos una medicina que se llama medicina basada en evidencia”, advirtió en entrevista con la red ERBOL el epidemiólogo Gilvan Ramos, quien además forma parte de la Sociedad Boliviana de Infectología, al referirse al ejercicio de la actual medicina científica.

El médico recalcó que cualquier afirmación o recomendación “tiene que tener una investigación para definir si esto funciona o no funciona”.

Para entender mejor la cuestión, Ramos explicó el mecanismo del COVID-19: “El virus lo que hace, es que invade la célula; una vez que el virus ha invadido la célula, esta comienza solo a producir virus, se vuelve una fábrica de virus y estos virus que salen de la célula, destruyendo la célula, van a invadir otras células”.

El epidemiólogo agregó: “es como si una fábrica produjera billones de virus y todos esos van a ir a invadir los otros tejidos, entonces las medidas locales no van a tener el efecto suficiente o van a tener un efecto transitorio; no van a eliminar el virus, no van a evitar la propagación del virus”.

Incluso ironizó con las recomendaciones que se difunden sin base científica: “tendrías que vivir sumergido en estos líquidos para que pueda tener algún efecto y tendrías que meter estos líquidos hasta los pulmones, cosa que no va a suceder porque no se puede, morirías ahogado”.

Ramos recordó que hay una página de la OMS/OPS “que habla de todos estos mitos y ahí se desmiente todas estas cosas de las gárgaras de los enjuagues, del agua con sal del agua, con bicarbonato, todas estas cosas están ahí desmentidas”.

Algunas de las dudas o rumores que resuelve la citada fuente de información oficial de la OMS, son las siguientes. 

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus? No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19) o cualquier otra enfermedad pulmonar. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad,  como la neumonía. La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

Contraer el nuevo coronavirus NO significa que vaya a conservarlo de por vida. La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo. 

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. 

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz. 

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos? No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección? No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus? No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019 nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus? El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes? El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus? No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.