PIDE DIÀLOGO
Título: 

ONU Derechos Humano condena la violencia en Bolivia y señala que las normas no amparan a incitadores o autores

Atención de heridos en Llallagua. Foto vía radio Pío XII

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el conflicto en Bolivia, con un llamado a reducir tensiones, privilegiar el diálogo y que se investiguen las muertes en este contexto. Condenó los hechos de violencia y señaló que la norma internacional no ampara a quienes incitan o cometen estos actos.

En este conflicto, el ala “evista” ha convocado a bloqueos en protesta por la crisis económica y la exclusión de Evo Morales como candidato en las elecciones. El Gobierno ha confirmado al menos cuatro policías fallecidos y un civil.

La ONU Derechos Humanos exhortó a todos los sectores a privilegiar el diálogo democrático y respetar los derechos humanos en el país.

“Urge una investigación imparcial y exhaustiva para establecer las responsabilidades tras estas muertes y hechos de violencia, a fin de garantizar la justicia y prevenir la impunidad”, instó Jan Jarab, Representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur. 

Señaló que “también se deben realizar todos los esfuerzos para reducir las tensiones y evitar nuevos hechos de violencia”.

El Representante afirmó que las normas internacionales de derechos humanos no amparan a quienes incitan o cometen actos de violencia durante una manifestación, en particular aquellos que pueden provocar lesiones o muerte, según nota de prensa institucional.

Asimismo, expresó su preocupación frente a amenazas reportadas por integrantes del Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones. “Llamamos a todos los sectores a resguardar la continuidad del proceso electoral democrático”, expresó.

Finalmente, el Representante urgió a abordar las distintas causas estructurales de conflictividad social en el país y reiteró la disposición de la Oficina para brindar asistencia técnica al Estado para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos.