Destacan labor de Iván Lima por encaminar la reelección presidencial a la senda constitucional
El analista y abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz, destacó el trabajo del exministro de Justicia Iván Lima afirmando que esa exautoridad tuvo el mérito de encaminar al país a la senda constitucional sobre la reelección presidencial indefinida que pretendía Evo Morales.
"Más allá de las diferencias que uno pueda tener con autoridades, el gobierno o la oposición, el análisis debe ser objetivo. El gobierno ha perdido a un buen ministro, y lo digo en todo el sentido de la palabra", declaró Ruiz.
El analista subrayó que Lima decidió apartarse de los "hilos nefastos" manejados por Morales y optó por el camino correcto al garantizar el retorno al marco constitucional. Destacó que fue durante la gestión de Lima cuando se emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, la cual puso fin al debate sobre la reelección indefinida.
Ruiz señaló que esta sentencia se basó en la convencionalidad que genera la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), promovida por Colombia e impulsada por la oposición democrática, en particular por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
Al valorar el trabajo de Lima, Ruiz resaltó que la sentencia de la Corte-IDH consolida que la Constitución Política del Estado permite solo una reelección, es decir, un máximo de 10 años de mandato para el presidente del Estado y de “ahí a su casa”. Esto, según Ruiz, "sepulta cualquier intención de Evo Morales de volver a postular el 2025".
También mencionó la lucha de Lima en la Asamblea Legislativa, donde algunos diputados no comprendieron la importancia de declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores.
Ruiz lamentó que, debido a la postura de algunos "arcistas, evistas y opositores funcionales al MAS", Evo Morales aún goce de impunidad frente a las denuncias de pedofilia y presuntos actos de violación de menores.
Sin embargo, expresó la esperanza de que Iván Lima, desde el ámbito como abogado libre, continúe luchando por hacer justicia en los casos de abusos sexuales contra menores.
"Aquellos que creen que Lima está derrotado se equivocan porque se moverá con más libertad y sin las restricciones que tenía como ministro para no dañar la imagen presidencial. Esperemos que así sea”, concluyó.