Denuncian daño económico de Bs1.700 millones en ENTEL y acusan a Óscar Coca
El Ministerio de Obras Públicas y ENTEL denunciaron este jueves que se ha detectado daño económico de 1.700 millones de bolivianos en la empresa estatal de telecomunicaciones durante el Gobierno del MAS, por el cual se ha presentado una querella penal contra el exgerente Óscar Coca.
El actual gerente de ENTEL, Elio Montes, aseveró que el daño económico se debe a proyectos que nunca funcionaron o que no debieron hacerse, pero además aseveró que la empresa era usada por una “estructura mafiosa corrupta” como “caja chica”.
El ministro Iván Arias precisó que en el daño económico se cuenta, por ejemplo, una inversión millonaria para llevar internet al área rural mediante telecentros, pero que el 65% no operan y sólo “son una ficción”.
También mencionó la contratación para la provisión de equipos a una empresa, sin embargo, dijo que esos equipos “chacatau, no hay”.
Asimismo, se cuenta daño económico en la contratación de internet. El Ministro señaló que la empresa pagaba 27 dólares por cada VPS, cuando debía ser 2,80 dólares. Eso supuso una afectación de 350 millones de bolivianos, que al final fueron pagados por los usuarios, según la autoridad.
El Gerente acotó que al haber pagado nueve veces el precio de frontera por internet, da cuenta que en ENTEL “no sabían lo que hacían o hay algo raro”. Se inclinó por la segunda opción.
En otro caso se observó el proyecto de Billetera Móvil. Indicaron que el mismo implicó una inversión de 15 millones de bolivianos, pero sólo generó transacciones de 500 bolivianos. “Una tontera”, calificó Montes.
Montes también denunció el despilfarro de 57 millones de bolivianos habría realizado ENTEL en eventos deportivos y artistas, a los que calificó “amigos del régimen”.
Asimismo, criticó que se haya gastado 3 millones de bolivianos en el sistema de WiFi de la Casa Grande del Pueblo.
Con esas evidencias, informó que se ha presentado una querella penal contra Óscar Coca, exgerente de ENTEL y exministro de Obras Públicas, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
El ministro Arias directamente responsabilizó a “Óscar Coca y su clan” por el daño económico de 1.700 millones de bolivianos.
En la conferencia de prensa se exhibió una dispositiva con el título de Clan Coca, en que se puso Óscar Coca a la cabeza de un esquema entre los que figuran funcionarios como Marcos Cabrera, quien era gerente de Datacom.
En esa diapositiva se señala que esa estructura sometió a descuentos obligatorios a empleados de ENTEL y Datacom, bajo conceptos de aportes al MAS, bajo coerción.