Sala Constitucional de Santa Cruz fija audiencia de acción popular contra el decreto 5503
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió una acción popular interpuesta contra el presidente Rodrigo Paz por el Decreto Supremo 5503 y fijó audiencia para el viernes 9 de enero.
El recurso fue presentado por el abogado Wilmer Vásquez quien consideró que la norma, vigente desde el 17 de diciembre, vulnera la Constitución Política del Estado y la seguridad jurídica por varios de sus artículos.
“Se admite la presente acción popular a cuyo efecto, teniendo en cuenta las audiencias programadas con antelación, considerando que se deben diligenciar comisiones instruidas en la ciudad de Sucre y la ciudad de La Paz, se señala audiencia pública para su consideración y resolución para el día viernes, 9 de enero, a las 13:00”, señala el documento.
Además de Paz, la acción popular también está interpuesta contra la Asamblea Legislativa Plurinacional; Tribunal Constitucional Plurinacional; Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.
El decreto establece, entre otros aspectos, la eliminación a la subvención a los combustibles y otras medidas económicas que son rechazadas por los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) quienes activaron una serie de movilizaciones por su abrogación.
Pese a las jornadas de movilizaciones y reuniones frustradas, dirigentes del ente matriz de los trabajadores decidieron acudir este miércoles al diálogo con el Gobierno en busca de llegar a consensos por el decreto 5503. ///agc
