SEGUNDA FASE DEL ESTADO PLURINACIONAL
Título: 

David Choquehuanca: ‘Vemos la necesidad de avanzar en un nuevo Estado’

Foto de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su discurso por los 199 de la gesta libertaria de Bolivia, señaló que ve la necesidad de avanzar en un nuevo Estado que termine con las “taras” que dejó la colonia y el Estado republicano.

La necesidad del cambio, dijo que obedece al nuevo contexto de la industrialización, el trabajo para recuperar la economía interna y el comercio exterior, donde la justicia sea oportuna.

“Hoy vemos la necesidad de avanzar en un nuevo Estado que sirva al pueblo en la misma proporción que sirve a los líderes políticos”, señaló Choquehuanca en su alocución por la gesta libertaria.

Señaló que, con el nacimiento del Estado Plurinacional, la arquitectura del Estado colonial ha sido “parcialmente modificada” por los pueblos originarios acorde a la doctrina política del vivir bien, pero persisten las “taras estructurales”.

Puso como ejemplo el período 2006-2009 como la propuesta de cambio que salió de los pueblos originarios. Ahora la propuesta de un nuevo Estado surge de los jóvenes y los pensadores sobre la teoría del Estado que, en su criterio, se percataron de que el poder constituido debe gobernar para todos.

“La segunda fase exigirá afianzar los cimientos del Estado Plurinacional, sobre una estructura básica desburocratizada, horizontal y circular en complementariedad femenino-masculina y con la madre tierra, donde los seres humanos resuelvan sus problemas por sí mismos”, añadió.

Cuestionó que el Estado republicano “no nos hizo libres a todos”, y realizó un trabajo excluyente. A los indígenas los veían aptos para obedecer, criticó.

Reivindicó que los pueblos indígenas fueron trascendiendo la exclusión, luchando por la defensa del territorio y el reencuentro con la madre tierra, construyendo lazos con los símbolos patrios.

Señaló que, en 1992, al inicio del Pachacútec, se vio la necesidad de sanar las heridas y la producción del bien común que derribara la arquitectura de un nuevo Estado.

Indicó que el poder colonial fue adoptado por el sistema político con la construcción piramidal y jerárquica de los partidos políticos, olvidando la organización circular que iguala a las autoridades y hace rotar.

“En el Órgano Legislativo y en el sistema político predominan todavía las prácticas del Estado colonial, y producen insumos para que en los hogares bolivianos se confunda la información política con un vergonzoso espectáculo”, cuestionó Choquehuanca.

Finalmente, señaló que el país necesita guías que lleven a superar las crisis que atravesamos y los actos fascistas.

La sesión de honor por la independencia de Bolivia comenzó con el rechazo a la presencia de los magistrados prorrogados que se hicieron presentes en el hemiciclo de la Casa de la Libertad.

Con gritos de “¡fuera, fuera, truchos, truchos!”, la sesión demoró en su inicio. Pese al pedido del vicepresidente David Choquehuanca, los gritos continuaban con el rechazo a la presencia de los magistrados prorrogados.

Casi el mismo escenario tuvo que pasar el presidente Luis Arce cuando ingresó al hemiciclo; algunos asambleístas lo cuestionaron por gestar un “autogolpe”.
Choquehuanca calificó el inicio de la sesión como bochornoso y pidió disculpas a la población y a todos los presentes. //