PIDE PACIFICACIÓN
Título: 

Cumbre UE-Celac: Arce propone cambiar el sistema capitalista y aboga por el multilateralismo

El mandatario en su discurso de este martes en Bruselas. Foto: captura de pantalla.

En su intervención en la Cumbre regional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el presidente Luis Arce expresó un discurso crítico del capitalismo, a la vez que abogó por desarrollar un sistema de multilateralismo y pacificación.

“Si pretendemos un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones, debemos identificar las causas de cada una de las crisis. Es preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación y, por cierto, la exclusión de las grandes mayorías”, dijo Arce en Bruselas.

Señaló que capitalismo “genera la concentración de la riqueza en pocas manos y prioriza la producción y reproducción del capital, antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto”.

Arce vislumbró un nuevo orden internacional post hegemónico, configurado en un sistema multipolar que no eliminará los conflictos, pero expresará con mayor fuerza un equilibrio de poderes que se requiere y que permitirá una mayor gravitación de los países de economía emergente.

“Tenemos también retomar los principios del multilateralismo no solo para salvaguardar el orden internacional injusto que agobia a nuestros Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo más equitativo”, exhortó el mandatario boliviano.

Alertó, asimismo, de una crisis climática originada por los países altamente industrializados. 

Señaló que los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades en la reducción de emisiones de carbono, además de movilizar recursos para adaptación y mitigación en favor de los países en economía en despegue.

“En otras épocas fluyeron recursos, entre ellos recursos naturales desde América Latina y el Caribe hacia Europa. Hoy es importante garantizar la vida del planeta que fluyan la tecnología y los recursos desde Europa hacia América Latina”, manifestó. 

El presidente de Bolivia expresó su deseo de pacificación en América Latina, el Caribe y Europa. “Ha llegado el momento de mirarnos a los ojos y, lejos de toda injerencia negativa y forma de relación como son las sanciones y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios y no como patrones y subordinados”.

Propuso que se declare al mundo como territorio de paz. Llamó a abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto armado del este de Europa.