Crece el rechazo a que una “rosca” del MAS elija candidatos en Argentina
La convocatoria que hizo Evo Morales a dirigentes del MAS para reunirse este domingo en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de delinear la elección de candidatos, puso al descubierto que dentro del Instrumento Político existen diferencias respecto a cómo se está encarando la nueva etapa electoral.
Si bien existen representantes que respaldan la iniciativa del expresidente y anunciaron que irán a Buenos Aires, por otro lado, surgieron organizaciones sociales y legisladores que decidieron no viajar bajo una posición clara: el rechazo a una “rosca” incrustada en la élite del Movimiento al Socialismo, a la que culpan de la caída del Gobierno y de ahora intentar aferrarse en el entorno de Evo.
Las organizaciones que rechazaron viajar a Argentina argumentan que los candidatos deben ser elegidos en Bolivia, con consenso de las bases, y no así desde el exterior donde incluso observan que la “vieja rosca” del MAS se mantiene alrededor del expresidente.
El ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Vicente Pacosillo, manifestó que incluso la presencia de las organizaciones está demás cuando “todo está cocinado”. Reprochó a Evo Morales porque considera que siempre ha preferido escuchar a su entorno “que lo ha llevado al barranco”, antes que a los dirigentes.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, Justino Leyva, sostuvo que los indígenas y las organizaciones sociales son los dueños del MAS, pero no han gobernado debido a esa “élite” que rodea a Evo Morales.
El dirigente dijo que mientras esa “élite” tenía a todos sus familiares trabajando en el Estado, los hijos profesionales de los campesinos debían relegarse a trabajos como ser taxistas. “Por eso decimos, basta de nombres a dedo”, apuntó.
Leyva mencionó directamente a Gabriela Montaño y Adriana Salvatierra como parte de esa “élite”. Dijo que su sector respeta lo que ellas ayudaron en su momento, pero ya no quieren su intromisión. Ambas están entre las que aparecieron en Argentina junto a Evo Morales.
Desde Chuquisaca, el exejecutivo de la federación departamental de campesinos, Román Barrón, ratificó que en su gestión Morales creía más en los ministros que en los dirigentes. Recordó que incluso desde entonces ya se advirtió que ese entorno mentía al exmandatario.
Barrón se dirigió a los exministros que pretenden seguir rodeando a Evo Morales y les dijo que se retiren, porque la situación ya es diferente ahora.
“Les repito nuevamente a los exministros: ya que se aparten del hermano presidente Evo, dejen en paz”, exhortó el dirigente chuquisaqueño, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Entre los exministros que se observó junto a Evo Morales en Argentina, están Gabriela Montaño, Sacha Llorenti y Gisela López. Sin embargo, en el MAS también existe la idea de que legisladores forman parte de un “grupo de privilegiados” que se aferran al entorno del expresidente.
La diputada Concepción Ortiz, representante del norte paceño y Caranavi, identificó a Gabriela Montaño, Sonia Brito, Valeria Silva, Adriana Salvatierra, Julio Huaraya y Franklin Flores, como parte de ese grupo de “privilegiados”.
Ortiz se refirió a Montaño, quien era presidenta de la Cámara de Diputados. La acusó de haber coartado la palabra y las opiniones a los legisladores, quienes –según dijo- callaban estas situaciones por su lealtad con Evo Morales.
“Hemos aguantado tanto tiempo la discriminación que hubo, ahora es cuando debemos reivindicarnos más. Ojalá que nuestro presidente Evo pueda reflexionar”, manifestó la diputada uninominal.
Concepción Ortiz precisó que Morales debería reflexionar porque en su momento se cerró entre ese grupo de “privilegiados” dejando de lado al resto. Le pidió que ahora escuche al pueblo.
Para la diputada, una muestra de que esa “rosca de privilegiados” se mantiene, es la primera reunión que hubo de dirigentes del MAS a Argentina, cuando Morales llegó a ese país. Dijo que ella y otros ni siquiera conocían habría ese viaje. En dicha reunión, aparecieron legisladores como Salvatierra, Brito y Betty Yañíquez junto a Evo en Buenos Aires.
CANDIDATURAS
Los entrevistados rechazaron que los candidatos del MAS sean elegidos desde el exterior y también ya lanzaron algunos nombres que podrían ser los elegidos. La federación de campesinos de La Paz ya proclamó a David Choquehuanca como el candidato presidencial, e incluso –mediante un pronunciamiento- advirtió que esa postulación es innegociable.
Por otro lado, Román Barrón de Chuquisaca informó que sus afiliados están de acuerdo con que Andrónico Rodríguez sea el candidato del MAS.
De parte de los fabriles, Pacosillo vio con buenos ojos que Choquehuanca sea el candidato y tal vez Andrónico Rodríguez puede ser el vicepresidenciable. Señaló que su sector considera que el nuevo postulante presidencial debe ser de La Paz o El Alto, puesto que el Chapare “ya tuvo su oportunidad”.
Pacosillo advirtió que si los elegidos son “de la misma vieja rosca”, su sector tendrá que alejarse del emprendimiento político.
Una posición similar tuvo Freddy Mamani, líder del Magisterio Rural, que advirtió con anterioridad que si el candidato es impuesto y no de consenso, eso podría llevar a la división del Instrumento Político.