LA PAZ
Título: 

Conflicto campesino: Policía queda en resguardo de la sede en controversia y movilizados presentan pliego petitorio

Mamani y los movilizados se replegaron luego de dialogar con la Policía.

El conflicto campesino por la federación Tupak Katari se mantiene latente, mientras la Policía tiene bajo su resguardo la sede de la organización social y los Ponchos Rojos movilizados esperan la respuesta del Gobierno a su pliego petitorio.

Los campesinos contestatarios realizan bloqueos en el altiplano desde hace más de una semana y este miércoles se movilizaron en La Paz, en demanda de que el Gobierno les devuelva la sede de la federación, ubicada en la zona San Pedro.

Los movilizados exigen que se respete al ejecutivo David Mamani, que fue elegido en junio durante un congreso. Rechazan las acciones de dirigentes del ala “arcista”, liderados por Javier Alejo, que desconocieron a Mamani y tomaron la sede en julio.

Ante la marcha de este miércoles, la Policía dialogó con los movilizados para informarles que no permitirán el ingreso a la sede de ninguna de las directivas, en tanto no se resuelva el conflicto orgánico.

Los campesinos movilizados se replegaron y anunciaron la presentación de un nuevo pliego petitorio, el cual contempla el respeto al congreso de junio, la recuperación de la sede, la anulación de sentencias contra dirigentes detenidos por el bloqueo y la atención a temas económicos como del combustible y dólar.

Mamani advirtió que las movilizaciones se retomarían en caso de que el Gobierno permita el ingreso del otro bando a la sede de la federación Tupak Katari. Asimismo, dijo que se reactivarían también las protestas si en una semana el Gobierno no atiende el pliego.

Los campesinos movilizados insistieron en  que sus demandas son orgánicas y que no son “arcistas” ni “evistas”. 

Gobierno ratifica posición contra Mamani

El viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Juan Villca, ratificó que el dirigente Javier Alejo tiene la representación acreditada de la federación Tupak Katari y no así David Mamani.    

Pidió que Mamani reflexione después de una semana de bloqueo, para determinar si la medida de presión tuvo adhesión.

Consideró que Mamani se metió solo en un entuerto y que, ahora, su solución es quedar “empate” evitando que ningún bando entre a la sede.

Mamani fue elegido ejecutivo en junio y entonces fue felicitado por el presidente Luis Arce, sin embargo, poco después se expresó en contra del Gobierno, abriendo una confrontación con las autoridades que derivó en este conflicto.