EN LA PAZ
Título: 

Concejal Chain: Gestión edil estuvo lleno de deudas, pintura, fiestas y “cero fiscalización”

Pintado de una graderías en Chasquipampa. Foto/Amun

El concejal opositor Pierre Chain, a tiempo de hacer evaluación de la labor del alcalde Iván Arias, afirmó que la gestión edil 2023, estuvo marcada por el incremento de la deuda interna, la organización de eventos, fiestas y un derroche de pintura con los colores del partido del alcalde en calles, plazas y letreros de supuestas obras de infraestructura.

Explicó que actualmente el déficit municipal se ha triplicado respecto a la gestión de Luis Revilla, porque el mismo alcalde ya habló de 1.300 millones de bolivianos de déficit.

Chain entiende que con el reciente crédito de más de 50 millones de bolivianos obtenidos de la banca privada para atender al Macrodistrito de San Antonio, el déficit supera los 1.350 millones sin contar con los altos intereses que paga.

“Lamento mucho que algunos bancos estén prestando plata al alcalde sin verificar si el crédito solicitado tiene respaldo de una ley, porque hasta ahora el Concejo no aprobó ninguna ley, lo cual indica que los bancos están dando dinero a su riesgo”, declaró a tiempo de señalar que hay muchos delitos de corrupción que la Fiscalía de La Paz se niega a investigar.

Sostuvo que Arias tampoco respetó las atribuciones de fiscalización y legislación del Concejo Municipal, negándose a cumplir una Ley de Transparencia y otra de Contratos Municipales, además que muchas leyes en favor de los paceños no quiso promulgarlas por temor a la fiscalización.

Indicó que la negativa de Arias de someterse a la fiscalización ha derivado en una falta de gobernabilidad con sus propios concejales de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, que le está haciendo un grave daño a La Paz, porque nadie sabe cómo se gastan 1.439 millones de bolivianos al año.

En contrapartida, dijo que cuando se trata de organizar espectáculos y fiestas no tiene reparos en disponer el dinero de los paceños, teniendo como invitados a algunos concejales de su misma bancada, en un acto de complicidad vergonzosa, mientras los centros de salud carecen de insumos médicos y los trabajadores municipales siguen impagos en sus salarios.

Anunció que el próximo año, el Concejo Municipal insistirá en transparentar la gestión municipal que solo se ha dedicado a “gastar dinero ajeno en proyectos sin mayor urgencia, sino es aquella de seguir echando pintura a cualquier piedra que pone y anuncia como el inicio de superobras o atención de superservicios”.