INSTA A LA DESPOLITIZACIÓN
Título: 

Comisión técnica del INE inicia el 8 de agosto socialización del Censo en la ciudad de Oruro

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. Foto: captura video

Desde el lunes 8 de agosto hasta el 25 de mismo mes, una comisión técnica de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará la socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en las ciudades capitales del país. Este proceso comenzará en la ciudad de Oruro.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que su despacho encabezará el proceso de explicación de los avances del proceso censal en el marco de los acuerdos establecidos en la reunión de alcaldes con el presidente Luis Arce.

Después de Oruro (lunes 8), la reunión técnica continuará el 10 de agosto en Cochabamba, en Tarija el 12 de agosto, luego seguirá en Santa Cruz el 15 de agosto, en El Alto será el 16 de agosto, en La Paz el 17 de agosto, en Cobija el 19 de agosto, en Sucre el 22 de agosto, el 23 de agosto en Potosí y el 25 de Trinidad.

Cusicanqui recordó que el Censo es un proceso “eminentemente técnico” y que mediante los escenarios de diálogo el Gobierno busca encaminar consensos en las diferentes regiones del país, en el marco de los acuerdos alcanzados con los gobernadores, alcaldes y rectores de universidades públicas.

“Es necesario despolitizar este proceso”, remarcó la autoridad.

Para este jueves el INE sostendrá una reunión con los rectores de las universidades públicas para darles a conocer la participación que tendrán en la actualización cartográfica y además del día del empadronamiento.

El Censo, inicialmente previsto para el 16 de noviembre de este año, fue postergado hasta 2024, fruto de una reunión entre los gobernadores del país –excepto el de Santa Cruz– con el presidente Luis Arce en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Una Cumbre departamental de Santa Cruz decidió convocar a un paro este 8 y 9 de agosto para exigir al Gobierno que retroceda en su decisión de modificar la fecha del proceso censal.

La administración del presidente Arce y sectores sociales rechazaron las movilizaciones anunciadas y aseguraron que podría generar pérdidas económicas en la población que se genera ingresos económicos cada día.