ANTE LA CIDH, ONU Y OEA
Título: 

Comisión del Senado solicitará apoyo internacional para esclarecer la ocupación militar en plaza Murillo

Carro militar blindado y adentro el general Zúñiga. Foto/Erbol

Iván Ramos, Periodismo que Cuenta

El senador por Chuquisaca, Jorge Zamora Tardío, anunció que la Comisión Especial Investigadora del Senado boliviano recurrirá a organismos internacionales como la CIDH, la ONU y la OEA para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de junio, cuando un comando militar, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, ocupó la plaza Murillo, epicentro del poder político boliviano.

"Tenemos que tomar declaraciones, ver los videos, las imágenes para esclarecer la verdad", declaró Zamora en una entrevista con Erbol. "Las conclusiones serán presentadas al pleno de la Cámara de Senadores. Nosotros no somos fiscales, no somos jueces, pero tenemos que fiscalizar".

El episodio, descrito por el presidente Luis Arce como un intento de golpe de Estado, ha sacudido al país. Según Arce, Zúñiga intentó derrocarlo al liderar una ocupación militar de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

La acción incluyó la destrucción de la puerta de la antigua casa presidencial con una tanqueta, evocando sombríos recuerdos de las dictaduras militares que marcaron las décadas de 1960, 1970 y 1980 en Bolivia.

En respuesta, la Comisión Especial del Senado, amparada por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, convocará a varios ministros, “incluidos Eduardo del Castillo y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo para que rindan cuentas sobre los hechos.  y todos los ministros de los que se requiera información”, aseguró Zamora.

El Gobierno ha detenido a casi una veintena de personas, incluyendo al propio Zúñiga y al vicealmirante Juan Arnez, acusados de terrorismo y alzamiento armado, delitos que podrían acarrear penas de hasta 20 años de prisión. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló la investigación en curso y presentó un organigrama que vincula a diversos militares y civiles con el supuesto plan golpista, gestado desde mayo pasado.

Está previsto que la siguiente semana sea posesionada la Comisión Especial y a partir de ese momento empezaremos a trabajar", aseguró Zamora.