Comienza el paro indefinido en Santa Cruz y el gobernador cruceño anuncia asistir al diálogo
A las 00.00 de este sábado comenzó el paro indefinido ante la negativa del Gobierno de abrogar el Decreto Supremo 4760, que establece el Censo en 2024. En medio de la medida de presión, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, confirmó que asistirá, junto a una comitiva del Comité Interinstitucional, al diálogo convocado por el Gobierno.
El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, junto a representantes cívicos, dieron inicio al paro en el Cristo Redentor en el marco del mandato del cabildo del 30 de septiembre.
“Hoy empezamos esta extrema medida y no la levantamos hasta que tengamos el Censo en 2023”, afirmó el cívico, rodeado de otros representantes cívicos cruceños.
Pese a una primera negativa al diálogo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, los volvió a invitar este sábado a las 08.00 y no descartó que se analice incluso el Decreto Supremo 4760.
“El cabildo dio un mandato y es obligación de todos y cada uno de los cruceños cumplirlo. Empezamos y no lo levantamos hasta que consigamos la victoria. Agotaremos las instancias de diálogo en la medida que se desarrolle el paro”, añadió Larach.
Camacho, por su lado, instó a la tranquilidad y aseguró que mientras exista la posibilidad de un diálogo, asistirán los representantes del Comité Interinstitucional, aunque solo será bajo las bases del mandato del cabildo.
“Mañana, de la misma manera, vamos a asistir desde las 08.00 a la invitación que ha hecho la ministra de la presidencia, supuestamente con el papel en blanco, de esa manera vamos a ir, pero siempre aclarando no hay que negociar, más allá del mandato del cabildo”, confirmó.
Prada insistió que el diálogo por el Censo tiene que establecerse sin condicionamientos y en función a criterios técnicos. De hecho, incluso dijo que podría ser transmitido por el canal universitario.
“Tenemos la predisponibilidad siempre de llegar a que los bolivianos y los cruceños evitemos un paro, claro que sí, pero eso va a verse en función de la voluntad política que tenga la ministra”, añadió el gobernador cruceño.