CIDH pide garantizar elecciones judiciales y que autoridades no estigmaticen la protesta
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado referido a la situación de conflicto en Bolivia, con bloqueos que exigen las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
El organismo reiteró su llamado al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales.
Exhortó que el procedimiento de selección de magistrados cumpla con requisitos básicos como la difusión previa de las convocatorias, plazos y procedimientos; la garantía de acceso igualitario e incluyente de todas las personas candidatas; la calificación con base en mérito y capacidades profesionales; así como participación de la sociedad civil para un efectivo control social, entre otros aspectos.
Advirtió que la demora en las elecciones judiciales ha generado una preocupante afectación a la independencia del poder judicial y descontento social.
La CIDH señaló que existe un contexto de alta polarización política, en el cual instó a las autoridades a abstenerse de emitir declaraciones que estigmaticen la protesta o a quienes participan de ella.
“La estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar violencia contra determinados sectores de la población. Las personas con liderazgos públicos deben tomar distancia de cualquier discurso que envíe mensajes permisivos a la violencia, incluyendo los que activen, fomenten, acentúen o exacerben situaciones de discriminación, hostilidad, intolerancia o animadversión”, dice el comunicado.
Respecto a los efecto de las protestas en los derechos de otras personas, la CIDH indicó que el Estado facilitar todos los mecanismos de diálogo posibles y la coexistencia de todos los derechos en tensión, teniendo el uso de la fuerza como último recurso.