SIGUE CONTROVERSIA
Título: 

Censo 2024: Presidente de la FAM ve ‘inviable’ otra fecha, mientras que Arias insiste que sea en 2023

Un funcionarios en tareas previas del Censo. Foto: INE.

En medio de la polémica por la postergación del Censo hasta 2024, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaño, consideró “inviable” que se fija otra fecha, mientras que en La Paz el alcalde Iván Arias reiteró que es posible hacerlo en 2023.

“Consideramos que cualquier otra fecha es inviable. Si hubieran estado en la reunión, hubieran escuchado las explicaciones muy coherentes y técnicas que se han dado por las razones por la cual se ha postergado para el segundo trimestre del 2024”, dijo el presidente de FAM y también Alcalde de Sucre, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Leaño aseveró que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías se consensuó postergar el Censo a 2024, a solicitud de representantes de Beni y Pando. Enfatizó que el Gobierno no impuso la fecha.

Entretanto, Iván Arias afirmó este martes que es posible realizar el censo en 2023 si se toma en cuenta una “ruta crítica”, elaborada por la Alcaldía de La Paz, puesta a consideración de otras autoridades subnacionales.

“Es posible realizar el censo en 2023. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos planteado tres ‘C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. Ninguna de esas condiciones cumplía el censo 2022. Por ello, estamos de acuerdo con su postergación. Pero, al mismo tiempo, consideramos, que el censo se puede realizar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023”, dijo el burgomaestre.

La autoridad edil sostuvo que cada vez hay más voces a favor de hacer el Censo en 2023. 

“¿Se puede llegar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023? y nuestra respuesta es que sí, porque primero el INE dice que ha avanzado el 30% de la cartografía, inicialmente dijeron que era 40, después 30% de la cartografía que ya la tienen. El 70% que está en las capitales, no se olvide que el 65% de la población se reúne en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, esto se puede hacer rápidamente con recursos de concertación, que sería la segunda ‘C’, de hacer en siete meses: agosto septiembre, octubre noviembre y diciembre, en febrero podríamos tener una cartografía”, explicó Arias.